El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó la mañana de este viernes 7 de abril la clausura de los parques nacionales José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez como parte del plan nacional de contingencia de incendios forestales.
Asimismo, ordenó la evacuación de manera preventiva a los visitantes. El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que la medida se adopta de manera preventiva debido a que las condiciones están dadas para que ocurran fuegos de manera natural por lo que se está tratando de evitar generar situaciones peligrosas para los visitantes.
La información está contenida en el Boletín Operativo No. 2 del Plan Nacional de Contigencia de Incendio forestales.
Se dio a conocer ayer la incidencia de fuegos forestales en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez a la altura del paraje “Los Palos de Luz” para el que fue preciso enviar refuerzos para combatirlos debido a que se encontraba en expansión.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) reveló en esta semana que desde enero hasta el 31 de marzo del presente año se han registrado 591 incendios forestales, afectando 110 kilómetros cuadrados, que representa un área 20 por ciento mayor al tamaño del Distrito Nacional. Además pudiera compararse con el municipio Las Terrenas, de Samaná, que tiene un área de 113.10 kilómetros cuadrados.
Si lo comparamos con otros municipios de menor tamaño, como Haina, en San Cristóbal, que tiene un área de 38.49 kilómetros cuadrados, pudiéramos decir que el incendio forestal triplica su tamaño y duplica el del municipio Guananico, de Puerto Plata, que cuenta con un área de 57.32.