El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha mantenido este martes una reunión con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.
Durante el encuentro, que se ha celebrado en la capital rusa, Wang ha asegurado que las relaciones entre ambas naciones son "fuertes como una roca" y ha expresado su confianza en que son capaces de resistir "cualquier desafío" que les depare la cambiante situación internacional.
El alto funcionario chino ha señalado que actualmente se presentan "muy buenas oportunidades" para continuar los "estrechos contractos" entre Moscú y Pekín con el fin de defender sus intereses comunes estratégicos. Wang expresó que China aprecia mucho la contribución de Rusia al fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.
Al mismo tiempo, Pekín está dispuesto a promover la interacción "mutuamente beneficiosa" con Moscú y aboga por la necesidad de desarrollar "nuevos pasos" para su vínculo estratégico, teniendo en cuenta el ambiente a nivel mundial, dijo.
Por su parte, Pátrushev aseguró que "una asociación estratégica con China es una prioridad absoluta de la política exterior de Rusia". Asimismo, durante la reunión destacó que Occidente actúa en contra de Moscú y Pekín, además de buscar perjudicar a los países en desarrollo.
Según el alto funcionario ruso, las relaciones bilaterales estratégicas entre ambas naciones se basan en "un diálogo mutuamente respetuoso, un comportamiento responsable en el ámbito internacional y enfoques comunes o similares para resolver los problemas mundiales". Nuestros países apuestan por la construcción de un orden mundial más justo y dan la bienvenida al aumento del número de Estados que optan por el camino del desarrollo libre y soberano en base a su identidad y tradiciones", aseguró.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia indicó que, sin embargo, la creación de un "modelo multipolar" del orden internacional se enfrenta a una fuerte oposición por parte de Occidente, que se esfuerza por "mantener su dominio mundial a toda costa".
Puso como ejemplo la firma de importantes tratados internacionales de manera unilateral, algunos de ellos en el campo del control de armas, y la creación de nuevos bloques militares en varias regiones del mundo que favorecen solo a un número muy reducido de países. De acuerdo con Pátrushev, el conflicto en Ucrania también fue impulsado por Occidente. "Todo esto se está haciendo contra Rusia y China, así como en detrimento de los países en desarrollo", aseguró.
Por otro lado, el funcionario expresó que Moscú se solidariza con la postura de Pekín en temas territoriales y le reafirmó a Wang "el apoyo inquebrantable" de Rusia en las cuestiones de Taiwán, Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, "que están siendo utilizadas por Occidente para desacreditar a China".