La gripe aviar podría mutar y volverse aún más dañina para los humanos debido al brote sin precedentes en curso, temen los expertos.
Los casos de la cepa asesina H5N1, que se encuentran en niveles récord, ya ha saltado de aves a zorros, nutrias y visones.
Ha despertado una gran preocupación entre los principales virólogos de que el patógeno mortal ahora está un paso más cerca de propagarse en humanos, un obstáculo que hasta ahora ha impedido que desencadene una pandemia.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés) advirtió que los mamíferos podrían actuar como "recipientes de mezcla" para diferentes virus de la influenza, lo que podría desencadenar una nueva variante que podría ser "más dañina" para los humanos.
La cepa H5N1 ya tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 50 por ciento entre las personas.
Sin embargo, se han detectado menos de 900 casos entre humanos desde el primero en 1997 porque no se transmite fácilmente entre personas.
A modo de comparación, la tasa de mortalidad de Covid cuando apareció en escena era del 3 por ciento, mientras que el Ébola osciló entre el 25 y el 90 por ciento en brotes anteriores.
Se ha informado un número "sin precedentes" de casos de gripe aviar en todo el mundo desde octubre de 2021.
Ha llegado a nuevas regiones y ha tenido 'impactos devastadores' tanto en la salud como en el bienestar animal, dijo ayer la WOAH.
“El brote pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial y los medios de subsistencia de quienes dependen de la cría de aves de corral, además de causar una ‘tasa alarmante’ de muertes entre las aves silvestres y algunos mamíferos”, dijo.
El Reino Unido ha registrado un número récord de casos de gripe aviar en este brote, lo cual es inusual porque no se extinguió durante los meses de verano como de costumbre. Se han detectado casi 300 casos confirmados de H5N1 entre aves en Inglaterra en el brote actual.
También ha habido casos entre zorros y nutrias, que se cree que se infectaron después de comer pájaros muertos que tenían gripe aviar.
Pero también existe la preocupación de que el virus se esté propagando entre los mamíferos, lo que indicaría que ha adquirido una mutación problemática que, en teoría, podría facilitar que los humanos se infecten.
Sin embargo, aún se requieren más pruebas para determinar si los mamíferos están transmitiendo el virus.
La WOAH dijo: 'Esto genera una creciente preocupación por la amenaza para la salud de los animales domésticos y salvajes, la biodiversidad y, potencialmente, para la salud pública.
La situación actual destaca el riesgo de que la influenza aviar H5N1 se adapte mejor a los mamíferos y se propague a los humanos y otros animales.
"Además, algunos mamíferos, como el visón, pueden actuar como recipientes de mezcla para diferentes virus de la influenza, lo que lleva a la aparición de nuevas cepas y subtipos que podrían ser más dañinos para los animales y/o los humanos".
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, se cree que la tasa de mortalidad por gripe aviar ya ronda el 50 por ciento a nivel mundial. Advirtió que los casos recientes entre los visones de granja son preocupantes porque un aumento en las infecciones entre los mamíferos que están muy cerca unos de otros 'exacerba' el riesgo de que el virus H5N1 se adapte mejor a los mamíferos y las personas.
La WOAH señaló que se están realizando estudios sobre cómo se propaga el virus entre los mamíferos.
Instó a las naciones a mantener una mejor vigilancia de enfermedades entre las aves domésticas y silvestres, prevenir la propagación de la enfermedad mediante estrictas normas de bioseguridad en las granjas y proteger a los humanos en contacto cercano con las aves silvestres.
Las advertencias intensificadas se producen después de que se descubriera que el virus H5N1 se estaba propagando entre nutrias y zorros en el Reino Unido.
Y el Esquema Escocés de Varamientos de Animales Marinos (SMASS) confirmó hoy que cuatro focas muertas, una en Aberdeenshire, Highlands, Fife y Orkney, dieron positivo para la gripe aviar.
Estas revelaciones siguen a la confirmación de un brote "preocupante" entre visones en una granja en España en octubre.
Cientos de leones marinos también han muerto de gripe aviar en Perú en las últimas semanas, dicen las autoridades.
Se cree que las aves migratorias han transmitido la enfermedad, y los mamíferos se dan un festín con los cadáveres infectados.
Mientras tanto, un alto asesor del gobierno afirmó la semana pasada que la situación "se está transformando bastante rápido a escala mundial".
El profesor Ian Brown, director de servicios científicos de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (Apha), también cuestionó si los organismos de salud han 'aprendido todas las lecciones de Covid' y si existen las estructuras de vigilancia necesarias.
Advirtió que la "expansión de la capacidad del virus para infectar a otras poblaciones de huéspedes" es lo que más preocupa.
El profesor Brown agregó: 'Eso lleva el virus a lugares, nichos y ecosistemas en los que no ha estado antes. Eso aumenta la exposición a otras poblaciones.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo la semana pasada en una sesión informativa virtual esta semana que "debemos prepararnos" para una posible pandemia de gripe aviar.
Él dijo: ’Por el momento, la OMS evalúa el riesgo para los humanos como bajo.."Pero no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo".
Durante décadas, los científicos han advertido que la gripe aviar es el candidato más probable para desencadenar la próxima pandemia.
Los expertos dicen que esto se debe a la amenaza de la recombinación, con altos niveles de cepas de gripe humana que aumentan el riesgo de que un humano también se infecte con la gripe aviar.
Esto podría hacer que una cepa mortal de la gripe aviar se fusione con una gripe estacional transmisible.
Solo ha habido un caso de una persona británica que se infectó con H5N1 desde que comenzó el brote en curso en octubre de 2021.
Alan Gosling, un ingeniero jubilado de Devon, contrajo el virus a principios de 2022 después de que sus patos, algunos de los cuales vivían dentro de su casa, se infectaran. No se sabe que nadie más haya contraído el virus.