El Senado de la República aprobó una quinta adenda económica ascendentes a 146 millones de dólares para que el gobierno continúe con la construcción de la presa Monte Grande, iniciada en la provincia Barahona en el año 2009.
La iniciativa económica logró 16 votos positivos y 9 negativos de los 25 senadores en el hemiciclo.
Una adenda son adiciones o complementos añadidos a una obra escrita y terminada.
Este dinero también servirá para atender la complementación de la presa Sabana Yegua. El contrato económico ha sido entre el Estado dominicano y el Consorcio Andrade Gutierrez que ejecuta la obra.
La pasada semana se aprobó la cuarta adenda por unos 41 millones de dólares.
Las inclusiones de recursos económicos elevan el costo de la obra de US$354 millones a US$588 millones de dólares.
Según el presidente del Senado, Eduardo Estrella, ya para el año 2020 la obra había excedido su costo inicial por lo que justificó las nuevas adendas.
El senador por Barahona del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), José del Castillo Saviñón, expresó que esta obra de carácter múltiple ya tendrá unos 230 millones de dólares adicionales al proyecto original.
Dijo que su voto a favor no quita que se mantenga atento a la reubicación de las personas afectadas por la construcción de la obra y por todos los componentes de infraestructura que esta lleva.
"Ya no contemplará los canales, sin hidroeléctrica y sin la línea de suministro de agua", declaró el senador y vocero del bloque peledeísta, Yván Lorenzo.
El congresista solicitó una auditoría al proyecto.