Santo Domingo. .- Al celebrarse hoy el Día Nacional de la Juventud, el programa social Supérate invitó a los y las jóvenes de todo el país a formarse como agentes de cambio y a aprovechar las oportunidades que se ofrecen a través de su división de juventud, para marcar diferencias en sus vidas, las de sus familias y sus comunidades.
“En Juventud Supérate tenemos las puertas abiertas con proyectos enfocados en la orientación vocacional, el liderazgo, el empoderamiento económico, las pasantías universitarias, las capacitaciones, la salud emocional, los encuentros culturales y mucho más”, ha reiterado en varias ocasiones la directora general de la entidad, Gloria Reyes.
La funcionaria ha planteado que, “convirtiéndose en agentes de cambio, las y los jóvenes pueden incidir día a día en procesos que mejoren la sociedad, como las iniciativas de protección y cuidado del medioambiente y los recursos naturales. “No te detengas cuando encuentres tropiezos, estos nos enseñan y nos retan para convertirlos en victorias”, le ha exhortado.
Las acciones integrales que se ejecutan desde Juventud Supérate, principalmente dirigidas a jóvenes pertenecientes a las familias Supérate en todo el territorio nacional, impactaron al menos a 50 mil jóvenes y adolescentes, en el último año, con apoyo del Ministerio de la Juventud (MJ) y de otras entidades aliadas.
“La meta para el año 2023 es llegar a más jóvenes para empoderarles y motivarles en su crecimiento personal y profesional, con el propósito de aportar en la solución de problemas como la falta de oportunidades, la deserción escolar y universitaria, el desempleo, los embarazos no planificados a temprana edad, el consumo de drogas y los accidentes automovilísticos”, había manifestado en declaraciones recientes.
De su lado, el encargado de Juventud Supérate, Luis Yanuel Cordero, dijo sentir orgullo de poder acompañar a las y los jóvenes dominicanos con iniciativas para lograr su empoderamiento y superación económica y social.
La Semana Joven 2023
Por el Día Nacional de la Juventud, Supérate ha agendado una jornada de Punto Joven para 500 jóvenes del Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana (IPOPSA), en el sector Gualey, del Distrito Nacional, donde se incluirán talleres sobre salud mental y prevención de drogas, así como un cineforo y otras actividades recreativas.
También se realizará un conversatorio motivacional “Entre Jóvenes” en San Juan de la Maguana, con la participación de 200 jóvenes; y una Master Class Juventud Supérate, en conjunto con el Ministerio de la Juventud (MJ), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Asociación Dominicana de Jóvenes Municipalistas (ADOJOMU) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con los jóvenes encargados de las Unidades de Juventud de las alcaldías del país.
Igualmente, se llevará a cabo “Un Viaje por Mi Patria”, con jóvenes de la Escuela Nacional de Sordos; un Panel Internacional Juventud Supérate, en modalidad virtual, con jóvenes líderes de República Dominicana, Colombia y Perú; y un Encuentro Juvenil a favor de la Interculturalidad entre República Dominicana y Corea del Sur, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
Balances de las acciones en el 2022
Con la acción “Punto Joven Supérate”, que reúne todas sus iniciativas en materia de juventud, el programa social llegó a 26 mil 625 jóvenes, en distintas comunidades. Mientras que con los conversatorios motivacionales “Entre Jóvenes” el alcance fue de 16 mil personas. Otros 8,210 jóvenes participaron en las charlas “El verdadero rostro de las drogas”.
Además, con la sensibilización “Aliméntate Saludable”, realizada en alianza con la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), 5,280 jóvenes recibieron información sobre la importancia de la alimentación, la nutrición y los hábitos saludables.
Por otro lado, 3,263 jóvenes se integraron a las jornadas de “Juventud Verde”, participando en reforestaciones, eco-visitas, jornadas de limpieza y charlas sobre los problemas que afectan al medioambiente y las medidas para cuidarlo, entre otras acciones.
Desde Juventud Supérate también se priorizó el tema de la capacitación financiera, en beneficio de 3,157 jóvenes, acción que contó con el apoyo de la Superintendencia de Bancos (SB), el Banco de Reservas (BANRESERVAS) y la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP).
A través del proyecto “Jóvenes Donantes de Vida” se sensibilizaron 2,177 jóvenes sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, en un esfuerzo conjunto con el Hemocentro Nacional. Otra iniciativa clave es “Vuelvo a Empezar”, por medio de la cual Supérate trabajó con 107 jóvenes privados de libertad, en talleres, charlas, conversatorios motivacionales y otras actividades, para su reintegración en la sociedad.
Igualmente, se llevaron a cabo varias jornadas de la “Master Class Juventud Supérate”, donde se produjeron intercambios sobre desarrollo personal y profesional, con intervenciones de especialistas y profesionales de diferentes áreas. En esa misma línea de acción se inscribieron las entregas en audio y video de “Entre Jóvenes El Podcast”, con contenidos sobre emprendimiento, filosofía, nutrición, salud mental e inclusión social.
Participación en foros e intercambios juveniles
En 2022, Juventud Supérate tuvo la oportunidad de participar en diversos foros e intercambios, entre los que se destacan el VI Foro de Jóvenes de las Américas, durante la IX Cumbre de las Américas; el I Encuentro de Jóvenes de las Américas: Perú 2022; la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW 2022); el Hacking for Humanity 2022 – Girls in Tech y el I Intercambio de Experiencias Juveniles: Agentes de Cambio 2022, con jóvenes de Colombia y República Dominicana.
A nivel nacional, el programa estuvo presente en el Foro Juventudes por la Igualdad, organizado por el Ministerio de la Juventud en el marco del «Mes por la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas»; y en el Panel Jóvenes en Igualdad de Género vs. Masculinidad, conjuntamente con la KOICA.