Santo Domingo. El presidente Luis Abinader valoró como acciones imprudentes, los auto aumentos salariales realizados por algunos directivos de instituciones pública y autónomas que incluyen organos reguladores (Superintendencias), debido a la situación actual que vive el país como resultado del impacto de la pandemia y sus efectos en el costo del transporte internacional, además de la inesperada situación derivada de la operación militar rusa en Ucrania, que ha arrastrado a toda europa y Estados Unidos, provocando bloqueos, escases e incremento de precios que nos afecta.
El presidente Anbinader, se expresó en esos terminos al salir de una actividad organizada por el Ministerio de Turismo. Dijo admás el presidente Luis Abinader, que hace unos meses el Ministerio de Administración Pública le propuso que esas entidades puedan mantener autonomía en sus acciones, pero que con relación a sus gastos deben ser coordinados con el Gobierno Central.
Se recuerda que ha causado mucha conmoción en la sociedad los conocidos aumentos salariales de los ejecutivos del sector eléctrico en momentos en que se anunció un aumento de las tarifas del servicio eléctrioco, como resultado de lo acordado por todo el liderazgo político, empresarial y sindical en el pacto eléctico que buscaba un desmonte gradual de los subsidios al precio de la energía.
A ello se suman los incrementos salariales del Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y el de su asistente "especial", al que le habría duplicado el salario. Asimismo, ha trascendido y generado molestias el conocido aumento salarial del Superintendente de Pensiones, ingeniero Ramán Contreras Genao.
Se recuerda que ha una serie de instituciones públicas que tienen legislaciones especiales con regimenes de autonomía y operación finanzada con fuentes de recaudacion especializada. A pesar de ello, muchos dominicanos consideran injustos, discriminadores y bochornosos los salarios de determinados ejecutivos de la administración pública.
No puede sustiuirlos
Agregó el mandatario que «a esas entidades autónomas hay que respetar y yo soy un respetuoso tanto de las leyes como de la Constitución. Y repito algunas de esas superintendencias no he podido hacer cambios porque tienen un tiempo específico que así lo indica su ley, cada una de esas leyes fueron hechas y promulgadas en periodos anteriores”.
Nota al margen
Como una nota al margen, desde PaginaUno.Do, consideramos que la autoridad reguladora, por su grado de especialidad, nivel de responsabilidad, debe ser bien pagada, sobre todo cuando tiene el deber de supervisar. fiscalizar y regular sectores, donde los niveles de beneficios son extraordinarios. Es conocido que en la comunidad empresarial, como se burlan de las autoridades por sus bajos salarios. Los servidores publicos de organos reguladores deben tener un salario, tan acorde a su sector que le disminuya los riesgos de estar mirando hacia los lados y les permita mantenerse enfocados en su función reguladora.