A las muestras de apoyo recibidas la víspera por la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, luego de su condena por supuesto delito de corrupción, se unieron las muestras de solidaridad enviadas este miércoles por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Víctima él mismo de persecución judicial, Lula patentizó a través de la red social Twitter: “Mi solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. Vi su declaración de que usted es víctima de la guerra de leyes y sabemos bien aquí en Brasil cuánto daño puede causar esta práctica a la democracia”.
El presidente electo de Brasil, quien debe juramentar su cargo el próximo 1 de enero, añadió: “Apoyo una justicia imparcial e independiente para todos y para el pueblo argentino”.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano López Obrador calificó el hecho de venganza política y de acción antidemocrática, pues el conservadurismo procura impedir que Cristina Fernández participe en el proceso electoral, aseguró.
Comparó lo que está ocurriendo con el lawfare contra Lula en Brasil, perpetrado a través de la operación Lava Jato, a la que consideró un asunto político montado por una derecha que ejerce un gran control.
Suscribió los razonamientos del presidente argentino, Alberto Fernández, acerca de que esta acción judicial contra Cristina es un asunto montado sin fundamento legal. Aseveró que el tribunal que condenó a la líder argentina está manejado por la oligarquía.
AMLO destacó la honradez y la dignidad de Cristina al renunciar a ser candidata. Valoró que con su labor como vicepresidenta, hasta diciembre de 2023, contribuirá a que el peronismo se mantenga en el poder y que no regresen los verdaderos corruptos, aquellos que quebraron la economía argentina y endeudaron al país con la complicidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos (EE.UU.), dijo.
Recordó que el expresidente Mauricio Macri y otros responsables de la millonaria deuda que tiene hoy esa nación con el FMI, tomada para favorecer electoralmente a Juntos por el Cambio y concertada de espaldas al pueblo y al Congreso, aún no han rendido cuentas ante ningún tribunal, como reiteró Cristina durante sus descargos en la causa Vialidad.
Por su parte, el presidente Díaz-Canel rechazó a través de las redes sociales los procesos judiciales políticamente motivados contra Cristina Fernández, quien tras un juicio plagado de irregularidades, que duró tres años y medio, fue condenada a seis años de prisión e imposibilitada de manera perpetua a ocupar cargos públicos en su país.
El Tribunal Oral Federal número 2, responsable del fallo, es integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso. Cristina Fernández fue condenada bajo el supuesto “delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.