Sputniknews -.El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, le extendió una invitación formal a Lula da Silva para que visite al presidente Joe Biden para mantener los canales de comunicación abiertos entre ambos países.
Este 5 de diciembre, Sullivan y una planilla de funcionarios de alto nivel viajaron a Brasilia para reunirse con los representantes del Gobierno brasileño entrante que sustituirá a la Administración de Jair Bolsonaro a partir del 1 de enero de 2023.
"Durante la reunión, Sullivan extendió una invitación en nombre del presidente Biden para que el presidente electo Lula visite Washington", se lee en el comunicado de la Casa Blanca.
La fecha del encuentro entre los dos mandatarios todavía no ha sido detallada.
El 12 de diciembre el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) realizará la protocolaria ceremonia en la que Lula será diplomado como presidente, requisito previo para que pueda tomar posesión de su cargo el primer día del año próximo.
El futuro acercamiento entre Biden y Lula es pactado mientras se baraja la posibilidad de que la llegada del líder de izquierdas al poder pueda fortalecer aún más al bloque económico de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), el cual, señalan expertos, podría retar más agresivamente la hegemonía comercial y económica de Estados Unidos y sus aliados.