Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo y la Dirección de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación, y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó la jornada de prevención de acoso laboral, empleo digno y desarrollo sostenible.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, al pronunciar las palabras centrales resaltó que la institución que dirige está comprometida con la erradicación de la violencia en todas sus formas y con la promoción del empleo digno, a través de acciones sostenibles en materia laboral.
Sostuvo que la sostenibilidad dentro del concepto de la economía social significa la inclusión, integración y, consecuentemente, la erradicación de la discriminación en todas sus formas.
Dijo que el Ministerio de Trabajo tiene como piedra angular el diálogo social, fortalecido con la transparencia para atender todos los problemas de una manera coyuntural, sistémica y sostenible.
“Todas las organizaciones de empleadores y trabajadores tienen una mano amiga en el Ministerio de Trabajo para ayudar al cumplimiento de las regulaciones laborales y garantizar la paz laboral”, añadió.
En otro orden, el funcionario dijo que: “Dentro de la República Dominicana existen 400 mil empleos que pueden transicionar hacia empleos verdes y sostenibles como es el caso el caso de los sectores transporte, turismo, construcción, minería, entre otros”.
De su lado la viceministra de Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel García, expresó que si bien es cierto que las mujeres dominicanas están ascendiendo en número en el sistema educativo más que los hombres, no menos cierto, es que hay una marcada segregación en carreras tradicionales, y por tanto deben abocarse a escoger carreras que les permitan una mayor participación en la fuerza laboral.
En tanto que, Julián Mateo, viceministro de Inspección, dijo que “desde la inspección en el trabajo, todas las acciones son inclusivas y transversales, desde una perspectiva de género.
Destacó que el Ministerio de Trabajo está comprometido a crear lazos interinstitucionales en pro de la erradicación de la violencia y el acoso laboral.
En representación de la OIT, la directora para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Elena Montobbio, reiteró que mantienen el compromiso de fomentar la “violencia cero”, especialmente en los lugares de trabajo.
Montobbio agregó que la OIT acompañará siempre a las instituciones en los proyectos que busquen eliminar este flagelo.
Los demás panelistas y charlistas del evento celebrado en un hotel de la ciudad capital, fueron: Larraitz Lexartza, oficial de género de la OIT; Adriynés Bruno, fiscalizadora del Ministerio Público; Aracelis Paulino, representante local de Trabajo; Raysa Crespo, oficial de género del PNUD.
También, Denisse Sánchez, presidenta de la ADME; Clara González, presidenta del Consejo de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer; y Omaira Mañán, representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).