La obra fortalece la Estrategia Nacional de Atención Primaria y beneficiará a miles de residentes de Santo Domingo Este.
Santo Domingo.– En un paso firme hacia la implementación de la Estrategia Nacional de Atención Primaria, el Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este jueves el Centro de Primer Nivel de Atención (CPN) Estancia Nueva, ubicado en San Isidro, en beneficio de los munícipes de Santo Domingo Este.
En representación del director ejecutivo del SNS, doctor Julio Landrón, el director del Servicio Regional de Salud Ozama, Edisson Féliz, destacó que la obra responde a una demanda largamente esperada por la comunidad y permitirá acercar servicios de salud gratuitos, oportunos y humanizados.
“Este es un momento muy anhelado por esta comunidad, que agrupa unas 36 juntas de vecinos y, en su entorno más cercano, cuatro. Sé que la espera fue larga, pero valió la pena”, expresó Féliz.
El funcionario resaltó que el centro ofrecerá servicios de calidad conforme a las directrices del presidente de la República y de la actual gestión del SNS.
“Aquí vamos a brindar una salud gratuita, humana y cercana. Es un centro confortable, equipado y preparado para atender con calidez, amor y apego a la ética médica”, afirmó.
Inversión y servicios
El CPN Estancia Nueva fue remozado de manera integral mediante el proceso CCC-LPN-2021-0014, con una inversión total de RD$10,949,871.05, de los cuales RD$7,683,733.36 corresponden al remozamiento y RD$3,266,137.69 al equipamiento.
La infraestructura cuenta con tres consultorios, sala de espera, vacunación, urgencias, archivo y admisión, toma de muestras y laboratorio, farmacia, odontología, salón de reuniones, cocina, área de lavado y espacio para el personal médico.
El centro está equipado para ofrecer servicios de medicina general y familiar, pediatría, ginecología, odontología, vacunación, psicología, entre otros.
Durante el acto, el director de Atención Primaria del SNS, doctor Alfonzo Herasme Trinidad, destacó el impacto social y económico de la obra, señalando que se trata de un centro moderno, climatizado y con personal médico nombrado, incluyendo seis doctores.
“Este es un centro que no tiene nada que envidiar a uno privado. Aquí se garantiza una atención digna, de calidad y profundamente humanizada”, aseguró.
Asimismo, el enlace comunitario y veedor de los centros de atención primaria del municipio, Juan Aníbal Paulino, llamó a la corresponsabilidad entre el personal médico y la comunidad para preservar el centro y garantizar la calidad de los servicios.
En representación de la comunidad, Moisis Pérez, presidente de la Junta de Vecinos Juan Pablo Duarte, expresó satisfacción por la entrega del centro y exhortó a los residentes a cuidarlo.
“Esta comunidad hoy pasa a otro nivel. No solo recibimos un centro de atención primaria, recibimos un trato digno y humano, como merecemos”, manifestó.
Con esta inauguración, el SNS reafirma su compromiso de fortalecer el primer nivel de atención y acercar los servicios de salud a las comunidades del país.


















