SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que las condiciones del tiempo en la República Dominicana se mantendrán mayormente estables entre este martes 6 y el jueves 8 de enero, con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones y solo algunos chubascos pasajeros en varias provincias del país.
De acuerdo con el informe, la interacción del viento fresco del noreste y remanentes nubosos asociados a un sistema frontal localizado al este de Puerto Rico, que continúa alejándose del área de pronósticos, generará durante la tarde y primeras horas de la noche incrementos nubosos leves con lluvias aisladas y de corta duración.
Estas precipitaciones podrían presentarse en provincias como Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Independencia y sectores del Gran Santo Domingo, entre otras localidades.
Para este miércoles, INDOMET prevé un ambiente meteorológico mayormente estable, influenciado por un sistema de alta presión que favorecerá condiciones muy propicias para actividades al aire libre. Solo se esperan chubascos aislados y pasajeros durante la madrugada y primeras horas de la mañana en zonas del norte y noreste, como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor y La Altagracia.
Durante el resto del día predominará un cielo despejado, con abundante radiación solar y escasa probabilidad de lluvias a nivel nacional. Las temperaturas se mantendrán agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde podrían presentarse nieblas y neblinas propias de la temporada invernal, mientras que en el día se sentirán ligeramente cálidas.
Ante la reducción significativa de las precipitaciones, el organismo meteorológico anunció la descontinuación total de los niveles de alerta y aviso meteorológico por riesgo de inundaciones urbanas. Las provincias que salen de vigilancia incluyen María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Puerto Plata y Monte Cristi.
Para el jueves, el sistema anticiclónico continuará dominando las condiciones atmosféricas, limitando lluvias de acumulados importantes. No obstante, en horas de la tarde podrían presentarse chubascos locales en provincias como Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel y La Vega, debido al arrastre del viento del noreste y la aproximación de una débil vaguada en niveles bajos de la atmósfera.
INDOMET recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas en la costa atlántica mantenerse atentos a las condiciones marítimas, debido a viento y oleaje anormal mar adentro, y exhortó a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales.
















