El Gobierno presentó un plan integral para garantizar igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, inclusión educativa, cultural y deportiva, y empleo digno para las personas con discapacidad.
SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader presentó este lunes el Plan Nacional de Discapacidad 2025-2035, una política pública integral orientada a garantizar igualdad de oportunidades, accesibilidad universal e inclusión educativa, cultural, deportiva y laboral para todas las personas con discapacidad.
El plan abarca a más de 478,000 personas que viven con alguna condición de discapacidad, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, y se fundamenta en la Ley 5-13 y en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Durante el acto, el director del Conadis, Benny Metz, explicó que la iniciativa se sustenta en seis ejes estratégicos: igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, salud y rehabilitación integral, inclusión educativa y cultural, trabajo decente y desarrollo social.
En materia de formación y sensibilización, más de 36,000 personas han participado en talleres y capacitaciones sobre trato digno y derechos. Asimismo, 53 instituciones están registradas en el Sistema Nacional de Evaluación de Accesibilidad, y se actualizó el reglamento arquitectónico para edificaciones inclusivas.
En salud, se informó de la apertura de tres nuevas unidades de valoración, del avance de los CAID y las unidades de intervención terapéutica territoriales, y que el 54 % de hospitales cumple criterios de accesibilidad física. También se implementa un protocolo de atención para niños y adolescentes con TEA.
En educación, se incorpora el enfoque inclusivo al Plan Decenal de Educación 2034 y se desarrollan proyectos piloto para fortalecer la inclusión en el sistema educativo y en el deporte. En empleo, más de 126 instituciones entregaron evidencias de cumplimiento del subindicador de inclusión y accesibilidad, y 30 crearon comités institucionales.
El plan también contempla foros regionales, apoyo comunitario, fortalecimiento de municipalidades inclusivas y la inversión de más de RD$141 millones en organizaciones del sector discapacidad durante 2025.
Durante la ceremonia, el presidente Abinader entregó reconocimientos a Amelia Brea, Odile Villavizar, Cristina Francisco, el Patronato Nacional de Ciegos y un homenaje póstumo a Mary Pérez Marranzini, recibido por Celso Marranzini.
















