Luis Adonis Suárez Estévez, señalado como principal sospechoso del homicidio de Amín Peña Soriano, fue entregado a RD tras gestión del Ministerio Público.
SANTO DOMINGO (República Dominicana).– A solicitud del Ministerio Público y mediante un nuevo proceso de cooperación jurídica internacional, los Países Bajos extraditaron a un ciudadano dominicano vinculado con un asesinato ocurrido en junio de 2025 en la provincia La Vega.
El extraditado, Luis Adonis Suárez Estévez, de 41 años, es señalado como el principal sospechoso del homicidio de Amín Alfonso Peña Soriano, quien falleció tras recibir múltiples disparos mientras abordaba su camioneta en el residencial Omelia.
Suárez Estévez fue trasladado al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas, luego de que las autoridades neerlandesas aprobaran la solicitud dominicana al recibir toda la documentación correspondiente en regla.
La gestión fue realizada por la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Extradiciones y Derechos Humanos del Ministerio Público, junto a la Fiscalía de La Vega, encabezadas por el procurador adjunto Osvaldo Bonilla y la fiscal titular Aura Luz García Martínez.
Según la investigación, el crimen ocurrió la mañana del 20 de junio de 2025, cuando individuos a bordo de una yipeta Honda CR-V se estacionaron al lado del vehículo de la víctima y le dispararon desde una ventana. Peña Soriano murió por shock hemorrágico, de acuerdo con el informe de autopsia del Inacif.
Además de Suárez Estévez, el Ministerio Público acusa a Leonardo Alberty Ramírez Custodio (Leo), actualmente bajo prisión preventiva y con el caso declarado complejo, y a Carlos Gabriel Estévez Estévez, quien permanece prófugo.
La investigación sostiene que el asesinato fue premeditado y organizado, con planificación y asechanza incluídas. El expediente indica que Ramírez Custodio facilitó los medios para que Suárez Estévez y Estévez Estévez ejecutaran el crimen.
El Ministerio Público también establece que víctima e imputados eran socios en negocios de exportación e importación hacia Europa, que involucraban mercancías contaminadas con sustancias controladas, según pruebas obtenidas durante la investigación.
La institución agradeció el apoyo de la Embajada y la Fiscalía de los Países Bajos y destacó el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Suárez Estévez fue trasladado a la jurisdicción de La Vega, donde será presentado ante la justicia.















