El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que mantiene nueve provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, debido a las fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleaje anormal generados por la tormenta tropical Melissa, la número 13 de la temporada ciclónica 2025.
El fenómeno fue localizado a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe (Haití), desplazándose lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores. Según los pronósticos, podría fortalecerse gradualmente en los próximos días.
El amplio campo nuboso asociado a Melissa continuará provocando aguaceros fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano, especialmente en las zonas próximas al litoral caribeño, además de oleaje peligroso en ambas costas.
Las provincias en alerta roja son:
Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
En alerta amarilla se encuentran:
La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco.
Mientras que las provincias en alerta verde son:
María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.
El COE exhortó a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con altos volúmenes de agua y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
Asimismo, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) mantiene recomendaciones marítimas: las embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas deben permanecer en puerto, tanto en la costa Atlántica como Caribeña, debido al viento y oleaje peligroso, así como a la posibilidad de corrientes de resaca y rompientes.
Los organismos de protección civil se mantienen en coordinación para aplicar las medidas preventivas necesarias con el objetivo de preservar vidas y bienes en las zonas más vulnerables.