Santo Domingo, D. N.- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, recibió este domingo a una comisión del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), con quienes abordó los avances y desafíos del plan operativo del Ministerio Público, especialmente en materia de lucha contra la corrupción administrativa.
En el encuentro, celebrado en Santo Domingo, Reynoso subrayó la importancia de que la ciudadanía se mantenga vigilante, a fin de garantizar mayor transparencia y fortalecer una cultura de cero impunidad en la administración pública.
La reunión contó con la presencia del procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y de la coordinadora general de PC, Leidy Blanco García, quien valoró los esfuerzos de la institución para promover un sistema de justicia independiente y eficaz como pilar de la democracia.
Reynoso destacó los logros alcanzados en los procesos de decomiso de bienes y dinero provenientes de casos de corrupción, que son transferidos al Tesoro Nacional o al Incabide para su administración y posterior subasta pública. Mencionó, además, que algunos de esos bienes superan los 300 millones de pesos, lo que representa un desafío en su manejo y custodia.
“La responsabilidad mayor es de los funcionarios; nuestra labor es salvaguardar los bienes públicos. Por eso, cuando se demuestra un desfalco, pedimos el decomiso proporcional de bienes, aunque hayan sido adquiridos legalmente”, enfatizó.
La procuradora también reconoció que los procesos judiciales deberían avanzar con mayor rapidez, pero aseguró que el Ministerio Público se mantiene firme bajo su lema “¡Listos siempre!”, garantizando que no hay aplazamientos motivados por la institución.
El encuentro reafirma la disposición del Ministerio Público de fortalecer la colaboración con la sociedad civil en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate contra la corrupción en República Dominicana.