Santo Domingo. El INDOMET advirtió que durante los próximos días predominarán condiciones de cielo despejado, soleado y con tonalidad ligeramente gris, debido a una masa de aire con baja humedad y presencia de polvo del Sahara. Estas condiciones favorecerán temperaturas elevadas, que oscilarán entre 33 °C y 37 °C en gran parte del país.
Aunque el panorama general será de buen tiempo, el organismo pronosticó incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en provincias como La Vega, Santiago, San Juan, Azua, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, El Seibo y Hato Mayor, producto de los efectos locales y la orografía.
Para este viernes 12 de septiembre, en horas de la mañana se esperan chubascos aislados en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Samaná, mientras que en la tarde los efectos de una vaguada intensificarán los aguaceros y tormentas eléctricas en el noreste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza.
El sábado 13 de septiembre, el pronóstico indica un aumento de humedad e inestabilidad, con la aproximación de una onda tropical. Esto provocará aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y primeras de la noche.
En paralelo, los meteorólogos mantienen vigilancia sobre una onda tropical emergiendo frente a África, con una probabilidad del 30 % de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Las autoridades reiteraron las medidas de protección ante el calor: hidratarse constantemente, usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición solar directa entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., y prestar atención especial a niños y adultos mayores, los más vulnerables a la sensación térmica sofocante.