El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia y primer viceministro de Defensa, Valeri Guerásimov, presentó este sábado un balance de las operaciones militares en Ucrania durante la campaña primavera-verano, asegurando que la “operación especial continuará” con nuevas acciones ofensivas.
De acuerdo con Guerásimov, desde marzo las tropas rusas han liberado más de 3,500 km² y 149 localidades, consolidando el control sobre el 79 % del territorio de la República Popular de Donetsk y el 99.7 % de Lugansk. También afirmó que Rusia mantiene bajo dominio 74 % de Zaporozhie y 76 % de Jersón, además de siete localidades en Dnepropetrovsk.
Avance en distintas regiones
El alto mando militar indicó que, tras la derrota de las fuerzas ucranianas en Kursk, la agrupación de tropas Norte creó una zona de seguridad en la provincia ucraniana de Sumy, con control de 13 localidades.
- En el oeste, las tropas bloquearon casi por completo Kupiansk.
- En el sur, se avanza hacia Séversk.
- En el centro, los combates se concentran en Krasnoarmeisk.
- En el este, las fuerzas rusas liberaron 25 localidades adicionales en Donetsk.
Ataques contra la industria militar ucraniana
Guerásimov destacó que durante los últimos meses se realizaron 76 ataques masivos contra fábricas y centros de producción de sistemas de misiles y drones. Entre los blancos alcanzados se encuentran instalaciones en Kiev, Dnepropetrovsk, Zaporozhie y Pavlograd, además de aeródromos militares en distintas regiones.
Según el jefe militar, estas ofensivas debilitaron la capacidad de Ucrania para sostener operaciones de largo alcance.
Superioridad rusa en el frente
Guerásimov aseguró que, pese a los esfuerzos ucranianos por ralentizar el avance, el Ejército ruso mantiene la iniciativa. “Las razones clave del avance son no solo el suministro de armas y equipo, sino también el heroísmo y la abnegación de los soldados rusos”, afirmó.
Concluyó que los comandantes han perfeccionado nuevas tácticas en el curso de la guerra y que la agrupación de tropas unificada continuará con operaciones ofensivas en múltiples direcciones.