BANGKOK, 18 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy viernes a Brunei y a otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que trabajen juntos para convertir al Mar Meridional de China en un mar de paz, amistad y cooperación.
China está lista para trabajar con Brunei y todos los demás Estados miembros de la ASEAN para impulsar activamente la cooperación marítima y la consulta sobre el Código de Conducta en el Mar Meridional de China, dijo Xi al reunirse con el sultán Hassanal Bolkiah de Brunei Darussalam al margen de la 29ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Sobre las relaciones entre China y Brunei, Xi dijo que los dos países son vecinos cercanos entre sí en ambos lados del mar, amigos confiables y socios de desarrollo común, lo cual ha puesto un ejemplo de coexistencia armoniosa y de interacciones mutuamente benéficas y de ganar-ganar entre países de diferentes tamaños.
Al indicar que el año próximo se conmemora el quinto aniversario de la asociación estratégica de cooperación entre los dos países, instó a ambas partes a trabajar juntas para alcanzar un mayor desarrollo de la asociación y generar más beneficios a los pueblos de ambos países.
Xi subrayó que es importante para las dos partes mantener la comunicación y los intercambios, hacer un buen uso del Comité Directivo Conjunto e impulsar la cooperación práctica de forma generalizada y coordinadamente.
Las dos partes deben crear una sinergia más fuerte entre sus estrategias de desarrollo nacional, perseguir el progreso de alta calidad de los proyectos claves bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, profundizar la cooperación en áreas como infraestructura, agricultura, pesca y energía, fomentar motores para la cooperación en desarrollo verde y la economía digital, y promover los viajes y los intercambios entre los dos pueblos de una forma ordenada, agregó.
Señaló que China aprecia los esfuerzos activos de Brunei para promover las relaciones China-ASEAN durante su presidencia de la ASEAN y que está lista para fortalecer más la comunicación y la coordinación con Brunei dentro de marcos como la ASEAN y APEC.
Por su parte, el sultán Hassanal Bolkiah felicitó una vez más a Xi por el éxito del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), y por su elección como secretario general del Comité Central del PCCh.
Al indicar que China ha logrado exitosamente el objetivo fijado para el primer centenario bajo el fuerte liderazgo de Xi, el sultán expresó su confianza en que China continuará avanzando hacia la prosperidad y el desarrollo y logrará los objetivos estratégicos que se ha fijado.
Sobre las relaciones entre Brunei y China, dijo que los dos países disfrutan de relaciones amistosas y cooperación fructífera. Brunei está agradecido por la donación de China de vacunas contra la COVID-19 y agradece a China por su fuerte apoyo a Brunei como presidente de la ASEAN.
Reiteró que Brunei está firmemente comprometido con la política de una sola China y está dispuesto a trabajar con China por mayores éxitos en las relaciones bilaterales.
Brunei da la bienvenida a la activa participación de China en la diversificación económica del país y está comprometido a intercambios y cooperación más estrechos en materia de economía y comercio, educación, intercambios entre personas y culturales, deportes, defensa y otras áreas, añadió.
Prometió que Brunei continuará desempeñando un papel activo en el fortalecimiento de la asociación estratégica integral de la ASEAN con China.