SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer la respuesta de malaria a fin de mitigar la incidencia de esta enfermedad, el Ministerio de Salud entregó 20 motocicletas con sus respectivos cascos, al Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), para ser distribuidas entre las diferentes Direcciones Provinciales de Salud ( DPS).
La entrega forma parte del Proyecto Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), que incluye una serie de acciones dirigidas a la eliminación de la malaria.
El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, al encabezar la entrega dijo que la malaria es una enfermedad endémica y es necesario entender que es una realidad tropical que debe ser erradicada en toda la isla.
“Hay que continuar las intervenciones como fumigación, cerco epidemiológico y mantener la higiene, puesto que el reto que tenemos con la malaria es muy fuerte y si no tenemos un control como isla, con política de salud no va a ver forma de evitar que sigan apareciendo los casos” indicó.
Explicó que las intervenciones se hacen a nivel nacional, específicamente en las zonas donde se han reportado más datos sospechosos como en el caso de San Juan, ya que además influye las lluvias en la aparición de casos, no solo de malaria, también de dengue.
Rivera exhortó que se requiere de gran estructura para garantizar la seguridad sanitaria comenzando por Haití, para que los resultados incidan en la región y así seguir los esfuerzos hasta erradicar esa enfermedad en nuestros territorios.
“Si no tenemos un control, no es posible evitar que aparezcan en cada zafra contagios de distintas enfermedades.
Esto es una realidad tropical de enfermedades que deben ser erradicadas en la isla”.
La entrega de los motores contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos internacionales.
La entrega se realizó en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), con la presencia del doctor Manuel Tejada Beato, director del CECOVEZ, quien garantizó que con la entrega de motocicletas, habrá mayor eficiencia en la ejecución del Programa Nacional para el Control de la Malaria, iniciativa regional para la eliminación de la malaria en Mesoamérica y la República Dominicana IREM.
El acto de entrega contó con la participación de los viceministros de: Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría
DP/DAS, doctor Fernando Ureña.
Además, la doctora Ana Milena Aguilar del Proyecto del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BDI), doctora Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, licenciada Mariel Meléndez, directora de Conducción Sectorial, doctora Dismayris Peralta, coordinadora de Proyecto DR-G002, doctor José Luis Rosario, coordinador Técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos, entre otros responsables.
En representación de las DPS estuvieron los doctores: Alfredo Navarro Campos de Azua, Arturo Jiménez, de Elías Piña, Alejandro Hodge de la Romana, doctora Raquel Ogando de Hato Mayor, Víctor Joa del Seibo.