La decisión de permitir a Ucrania utilizar armas occidentales de largo alcance contra objetivos en el territorio ruso se tomó “hace mucho tiempo” y “se mantuvo en secreto”, subrayó este martes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al comentar las declaraciones del canciller alemán, Friedrich Merz, sobre el levantamiento de las restricciones al alcance de las armas suministradas a Kiev.
El jefe de la diplomacia rusa indicó que las afirmaciones de Merz solo reflejan “el nivel de competencia” de los dirigentes europeos. “Ayer dijo con mucho patetismo que a partir de ahora y para siempre no queda ninguna restricción sobre el alcance de los ataques”, señaló durante una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan.
Asimismo, Lavrov recordó que más tarde el vicecanciller alemán, Lars Klingbeil, aseguró que “no se hablaba ni se habla en absoluto de nada parecido“. “Lo mismo dijeron, según tengo entendido, los representantes de las Fuerzas Armadas de Alemania”, continuó Lavrov.
“Y entonces el señor Merz, aparentemente habiéndose dado cuenta de lo que había dicho, afirmó que no se refería a una nueva decisión, sino a alguna decisión que había sido tomada por la anterior Administración en Berlín, lo que una vez más nos lleva a pensar que la decisión de permitir a Ucrania lo que realmente quiera, al menos dentro de unos límites, pero con respecto a los ataques contra objetivos en territorio ruso, se tomó hace mucho tiempo y se mantuvo en secreto”, detalló el ministro.
“Ya no hay restricciones de alcance”
El lunes, el jefe del Gobierno de Alemania comunicó que “ya no hay restricciones de alcance para las armas suministradas a Ucrania” por parte del Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU., señalando que esto significa que el régimen de Kiev será capaz de atacar posiciones militares en el interior de Rusia. Al día siguiente, indicó que la decisión se tomó “hace varios meses”.
Por su parte, Klingbeil subrayó que la política de Berlín sobre el alcance permitido para las armas proporcionadas a Kiev sigue siendo la misma, contradiciendo las declaraciones de Merz. “En lo que respecta al alcance, me gustaría decir que no hay ningún acuerdo nuevo que vaya más allá de lo que hizo el Gobierno anterior“, apuntó.
Mientras, desde el Kremlin calificaron el supuesto levantamiento de las restricciones al alcance de las armas de “una decisión bastante peligrosa“. “Las decisiones, si tales decisiones tienen lugar, van absolutamente en contra de nuestras aspiraciones de alcanzar un acuerdo político y de los esfuerzos que se están haciendo ahora en el marco del acuerdo”, afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.