Varios dominicanos que estudian en la Universidad de Harvard podrían resultar afectados por la medida del Gobierno de Donald Trump de prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros. Así lo dio a conocer la Asociación Dominicana de Estudiantes de Harvard.
“Tenemos estudiantes dominicanos internacionales aquí en Harvard que no son ciudadanos estadounidenses. ¡Esto probablemente los afectará a ellos y a toda Harvard de alguna manera!”, declaró la asociación.
La Harvard Dominican Student Association también condenó la decisión de la administración Trump de revocar la autorización para que Harvard inscriba a estudiantes internacionales. “Esta acción no solo es injusta, sino que es un ataque directo a los valores de inclusión, diversidad y libertad académica que nuestra institución representa”, expresa un comunicado publicado en Instagram.
En el documento, la organización calificó la medida como “profundamente dañina” e informó que “no acepta ni aceptará esta decisión“.
“La base de nuestra organización está construida sobre inmigrantes, estudiantes internacionales y estadounidenses de primera generación. Entendemos el valor incalculable que los estudiantes internacionales aportan a nuestro campus“, señaló la asociación.
Los dominicanos en Harvard hicieron un llamado a la solidaridad y se comprometieron a apoyar a los estudiantes internacionales mediante la defensa de sus derechos, recursos y el fortalecimiento de la comunidad.
“La Asociación de Estudiantes Dominicanos de Harvard no acepta ni aceptará esta decisión. Un ataque contra ellos es un ataque contra todos nosotros“, concluyó el comunicado, dirigido especialmente a los estudiantes afectados: “Ustedes pertenecen aquí. No están solos”.
Decisión del Gobierno de Trump
El Gobierno de Donald Trump prohibió a la Universidad de Harvard, ubicada en Massachusetts, matricular en adelante a estudiantes extranjeros, en una grave escalada en el conflicto que los enfrenta desde hace varios meses.
La decisión fue comunicada en una carta remitida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que reza: “Les escribo para notificarles que, con efecto inmediato, el programa de la Universidad de Harvard de Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado“.
Esta decisión se produce en un momento de escalada en el enfrentamiento entre Harvard y el Gobierno en Washington por las acusaciones de este último de tolerar el antisemitismo en el campus, no dar cabida a discursos “alternativos” y empeñarse en aplicar programas de inclusividad sexual y racial, entre otras cosas.