La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este sábado que una vaguada ubicada en varios niveles de la troposfera mantendrá un patrón de humedad e inestabilidad sobre la República Dominicana, provocando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante este fin de semana largo.
Las provincias más afectadas incluyen Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y zonas aledañas. La institución meteorológica alertó además sobre el riesgo de posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas repentinas de ríos, arroyos, cañadas, así como deslizamientos de tierra en las zonas montañosas.
Para el domingo, continuarán las lluvias desde tempranas horas en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. Mientras que en la tarde, la actividad lluviosa se intensificará especialmente sobre el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Cristóbal, San Juan, y Elías Piña.
El lunes feriado se mantendrá la inestabilidad atmosférica con aguaceros significativos en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central, zona fronteriza y Gran Santo Domingo.
ONAMET recomienda a la población tomar medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas adversas y mantenerse actualizada sobre los niveles de alerta y avisos vigentes.