La jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó libertad condicional contra Rafael Rosario Mota, alias Foster, quien se hizo pasar por rescatista de las víctimas del colapso del techo de la discoteca Jet Set para lucrarse.
La magistrada impuso una garantía por contrato de RD$200 mil, presentación periódica e impedimento de salida a Foster, quien se vendió como un héroe en medio de la tragedia que dejó 232 fallecidos y decenas de heridos el pasado 8 de abril.
Su sometimiento a la justicia por parte del Ministerio Público se dio porque este se hacia pasar por asimilado de la Policía Nacional, utilizando un carnet falsificado.
El hombre de 32 años había acudido a varias entrevistas en las que aseguraba haber rescatado a 12 personas de los escombros, incluyendo a una reconocida presentadora de noticias, acciones que resultaron ser falsas ya que nunca estuvo en el Jet Set de acuerdo a las autoridades policiales y a sus propias declaraciones.
Además de ser entrevistado en varios medios de comunicación, unos 1,310 dólares fueron recaudados mediante una campaña en GoFundMe lanzada a nombre de Rafael Rosario Mota, quien fue apresado el martes 15 de abril por la Policía Nacional.
Portaba carnet falso de la Policía
Rafael Rosario Mota fue sometido a la justicia por el Ministerio Público por hacerse pasar por asimilado de la Policía Nacional, utilizando un carnet falsificado.
El Ministerio Público del Distrito Nacional presentó cargos contra Rafael Rosario Mota (el Foster), por violar los artículos 147, 148 y 151 del Código Penal Dominicano, que sancionan la falsificación y el uso de documentos falsos.
El imputado resultó arrestado en la intersección de las avenidas Duarte y México, en el sector San Carlos, del Distrito Nacional.
El arresto del imputado se ejecutó luego de que se le ocupara el carnet falso que le identificaba como agente policial.
Las investigaciones, realizadas por la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), de la Policía Nacional, determinaron que el imputado se hacía pasar por policía asimilado a través de publicaciones en redes sociales en las que se promovía, a pesar de ser falso, como una persona que participaba en labores de socorro. Incluso, vendió la idea de que estuvo como rescatista de víctimas del desplome del techo del Jet Set.
Rosario Mota se identificaba como escolta de la Red Nacional Comunitaria (PNESCICC), portando el carnet núm. 1091. No obstante, las verificaciones realizadas por los sistemas policiales confirmaron que no figura como miembro de la Policía Nacional.
A solicitud de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, la Dirección de Recursos Humanos certificó que Rafael Rosario Mota nunca ha pertenecido a dicha institución.
Asimismo, una experticia forense solicitada por el Departamento de Inteligencia Delictiva, y practicada por la Policía Científica, concluyó que el carnet ocupado no presenta similitudes con los documentos oficiales emitidos por la institución.