El intento de llegar a un acuerdo entre Estados Unidos y la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, para evitar la prohibición de la aplicación en territorio estadounidense ha colapsado. Según información difundida por Bloomberg, China rechazó la aprobación final en respuesta directa a los nuevos aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
El acuerdo que EE.UU. tenía previsto exigía que ByteDance redujera su participación en TikTok por debajo del 20%, creando una entidad con sede en Estados Unidos propiedad mayoritaria de inversores locales. Trump estaba listo para firmar una orden ejecutiva que daba 120 días para concretar esta operación. Sin embargo, el incremento significativo de aranceles comerciales anunciado recientemente por Trump, que afectó especialmente a China, llevó a Pekín a no autorizar el acuerdo.
“La reacción del mercado dice mucho: los aranceles iniciados por EE.UU. y la guerra comercial contra el mundo son impopulares y solo causarán agitación e inestabilidad”, afirmó Lin Jian, portavoz de la Cancillería china.
El fracaso en las negociaciones provocó preocupación en Wall Street, registrándose la peor caída desde la crisis generada por la pandemia de covid-19 en 2020. ByteDance señaló que, aunque las negociaciones continúan, aún existen temas clave por resolver y reiteró que cualquier acuerdo debe respetar plenamente las leyes chinas.