La más reciente versión del acuerdo sobre tierras raras entre Ucrania y Estados Unidos introduce disposiciones vagas sobre garantías de seguridad para Kiev, sin establecer compromisos concretos por parte de Washington. Según informó The New York Times, el documento revisado se distancia de versiones anteriores al limitarse a expresar el apoyo estadounidense a los esfuerzos ucranianos para asegurar su seguridad.
Fuentes periodísticas confirmaron que la versión actual del acuerdo fue aceptada por ambas partes, con la firma de Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., y Yulia Sviridenko, ministra ucraniana de Economía. Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará Washington este viernes para la firma oficial del acuerdo.
No obstante, trascendió que el equipo de Trump intentó eliminar cualquier mención a garantías de seguridad del documento, alegando que dicho tema no forma parte de las negociaciones sobre derechos mineros.
Garantías difusas y una OTAN cada vez más lejana
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha insistido en que Estados Unidos debe recuperar los recursos invertidos en asistencia a Ucrania. Mientras tanto, Zelenski busca obtener garantías de seguridad tangibles que faciliten la estabilidad en su país y pongan fin al conflicto con Rusia.
Uno de los puntos clave para el gobierno ucraniano sigue siendo la adhesión a la OTAN. Sin embargo, el borrador del acuerdo con EE.UU. excluye cualquier garantía en este sentido. Trump ha sido tajante al afirmar que Washington no proporcionará garantías de seguridad significativas a Ucrania y que, en su opinión, esta responsabilidad debe recaer sobre los países europeos. Además, descartó cualquier posibilidad de que Ucrania se una a la Alianza Atlántica en el corto plazo.
Europa en el foco y el valor de los recursos naturales
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, propuso a Ucrania un acuerdo sobre recursos naturales. Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, aseguró que la Unión Europea no condicionará su ayuda al acceso a los minerales ucranianos.
Ucrania posee vastas reservas de tierras raras, incluyendo 21 de los 30 elementos definidos como "materias primas críticas" por la Unión Europea, como cobalto, escandio, grafito y tantalio. Estos materiales son esenciales para la industria tecnológica y energética.
Según el acuerdo, Ucrania cederá el 50 % de las ganancias futuras generadas por la explotación de sus recursos naturales a un fondo en el que EE.UU. tendrá participación y control. Sin embargo, los beneficios de las operaciones actuales quedarán excluidos de este esquema.
Con un escenario geopolítico cada vez más incierto, Ucrania enfrenta un futuro en el que la seguridad sigue siendo una cuestión sin resolver, mientras Trump deja en manos de Europa la decisión de apoyar o no a Kiev.