Un grupo de piratas atacó al personal de la plataforma Zaap Delta, ubicada en la Sonda de Campeche, durante la noche del pasado viernes, extendiéndose la agresión hasta la madrugada del sábado. Este asalto, que afectó a una de las principales instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el complejo de producción Ku Maloob Zaap (KMZ), dejó a dos trabajadores gravemente heridos.
Según informó la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a través de sus redes sociales, los empleados fueron “amenazados y atracados” por los delincuentes. La plataforma es estratégica para México, ya que genera el 40 % de los 1,68 millones de barriles de crudo producidos en territorio nacional.
Durante el asalto, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, los atacantes no solo agredieron a los trabajadores, sino que también se llevaron objetos de valor y pertenencias personales, según reportó El Financiero. Los heridos fueron trasladados a Ciudad de Carmen, Campeche, donde se encuentran bajo revisión médica y evaluación especializada.
En respuesta a este violento incidente, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Secretaría de Marina está colaborando con Pemex para reforzar la vigilancia en las plataformas petroleras, con el objetivo de evitar futuros ataques. Además, solicitó a la petrolera que brinde información detallada sobre lo sucedido.
Las autoridades continúan investigando el suceso para determinar el modus operandi de los atacantes y esclarecer las circunstancias exactas del asalto en altamar.