El Comandante General del Ejército, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, manifestó a su llegada a la provincia de Dajabón, que los trabajos de construcción del muro fronterizo no se han detenido, por lo que declaró que se continuarán trabando en la parte sur de esta localidad, en respuesta a un llamado realizado por los ganaderos de dicha parte, que se han visto afectados por algunos robos orquestados por desaprensivos.
De igual forma indicó que ante la denuncia de los actos que han cometido dichos desaprensivos, se ha estado reforzando la zona fronteriza, dando como resultado la recuperación de varios animales de granja, como vacas, caballos y aves de corral, la incautación de mercancías ilícitas, así como el apresamiento de cientos de indocumentados que pretenden entrar de manera ilegal a territorito dominicano.
En ese mismo orden, el comandante anunion que en las próximas horas, estarán realizando en cambio rutinario de mando del Décimo Batallón de Infantería.
Al recibir al Comandante General en la Fortaleza Beller, la Gobernadora Provincial de Dajabón, Licenciada Severina Gil (Ina), dijo que los ganaderos tienen razón en realizar dichos reclamos, ya que en los últimos días los robos han incrementado por la zona sur por donde hasta el momento no se ha construido el muro.
“La construcción del muro fronterizo no se ha detenido, si no que ahora se están haciendo los trabajos de topografía y de algunos otros aspectos que no se ven, no es igual que cuando se esta trabajando en la estructura de la verja, pero en realidad se va a continúa así como el presidente lo ha dicho”, indicó la Gobernadora.
En ese sentido indicó que la mayor parte del ganado robado es cruzado hacia Haití, y que muchas de las fincas dominicanas trabajan haitianos, por lo que cree que puede haber una coordinación entre los ladrones y estos.
Reunión con ganaderos
Luego de las declaraciones ofrecidas, el Comandante General junto a la Gobernadora, el Diputado Tony Bengoa, y otras autoridades, se reunieron con los ganaderos, para escuchar sus reclamos y buscarle una solución favorable a la situación del robo de ganado y animales de granja.
Antes de la reunión con las autoridades, los ganaderos realizaron una marcha pacífica por las calles del municipio cabecera, hasta llegar a la gobernación, la cual se encontraba militarizada ante cualquier eventualidad.
Dicha marcha fue realizada en demanda de una solución definitiva a la problemática, que ha afectado a una gran cantidad de criadores y productores de leche de esta región.