La cuenta oficial de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en X fue eliminada este domingo, apenas unas horas después de que Elon Musk, propietario de la plataforma y actual jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), publicara una serie de comentarios incendiarios contra la organización.
Musk escribió en X que USAID era "un nido de víboras marxistas radicales de izquierda que odian a EE.UU." y una "organización criminal". También afirmó que la agencia había financiado medios de comunicación para difundir propaganda y financiado investigaciones en armas biológicas, incluyendo el covid-19. "Es hora de que muera", sentenció Musk antes de la eliminación de la cuenta.
Cierre de su página web y suspensión de fondos
La eliminación de la cuenta en X ocurrió después de que la página web de USAID quedara desactivada sin previo aviso ni explicaciones. Adicionalmente, la financiación de sus proyectos fue suspendida tras la decisión del presidente Donald Trump de congelar durante tres meses casi todas las iniciativas de ayuda externa financiadas por el Gobierno federal.
Rumores sobre la posible desaparición de USAID
Las acciones contra USAID han generado especulaciones sobre su posible eliminación definitiva. El senador demócrata Chris Murphy advirtió que Trump podría "eliminar la agencia entera" en los próximos días.
Con la suspensión de fondos y la eliminación de su cuenta en X, USAID enfrenta un panorama incierto respecto a su continuidad y operatividad.