El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó duras críticas contra su par panameño, José Raúl Mulino, acusándolo de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela mientras desatiende la soberanía del canal de Panamá. Las declaraciones de Maduro surgen en respuesta a recientes comentarios del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien puso en duda el control de Panamá sobre el canal.
"Yo quisiera que el presidente de Panamá tuviera los cojones para defender el canal de Panamá, [esos] que quiere demostrar para agredir a Venezuela. Eres un cobarde, presidente de Panamá, y te va a tocar lo tuyo a ti también. El que se mete con Venezuela, se seca. Te secarás", declaró Maduro durante un acto de instalación de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral del territorio.
Maduro también cuestionó que Mulino no honre el legado de Omar Torrijos, líder panameño que negoció los tratados Torrijos-Carter para devolver a Panamá el control sobre el canal y sus áreas circundantes. "Ojalá salieras a defender el canal de Panamá y la dignidad que dejó para Panamá Omar Torrijos. Ojal Omar Torrijos. Ojal\u00e. Elevo una oración por Omar Torrijos, para que al pueblo de Omar Torrijos, fundado por Bolívar –que libertó Panamá– le llegue su hora de reivindicación. Más temprano que tarde, así será", agregó el mandatario.
El contexto diplomático
Las declaraciones de Maduro coinciden con la visita del excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia a Panamá, donde fue recibido por Mulino en el palacio presidencial de Las Garzas. Durante el encuentro, Mulino reafirmó su apoyo a González Urrutia y lo reconoció como el líder legítimo de Venezuela. "Queremos manifestarle de manera clara, don Edmundo, que Panamá está con usted y con la legitimidad que usted representa, sin duda alguna", declaró Mulino.
En paralelo, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, anunció que "hay una gran sorpresa que va a estremecer al continente", lo que ha generado especulaciones sobre posibles movimientos diplomáticos o políticos relacionados con la situación en Venezuela.
Reacción ante las declaraciones de Trump
En días previos, Martínez-Acha rechazó los comentarios de Trump, quien había cuestionado la soberanía panameña sobre el canal. El canciller declaró que “la soberanía del canal no es negociable” y la calificó como “una conquista irreversible” vinculada a la identidad nacional de Panamá.