Santo Domingo, 5 de noviembre del 2024 — En su más reciente boletín de las 6:30 p.m. de este martes 5, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana ha reducido el número de provincias en alerta amarilla a tres, mientras mantiene 16 provincias en alerta verde ante las intensas lluvias y condiciones de riesgo provocadas por la tormenta tropical Rafael y una vaguada en la región noroeste del país.
Las provincias en alerta amarilla actualmente son:
Puerto Plata, Valverde y Dajabón.
Por otro lado, en alerta verde se encuentran:
Prov. Santo Domingo, Barahona, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Pedernales, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, La Romana y El Seibo.
Según el reporte del COE, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha identificado la presencia de nubes de tormenta que podrían provocar lluvias intensas en áreas montañosas y urbanas, incrementando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas vulnerables del país. Las lluvias y ráfagas de viento se mantendrán, extendiendo el riesgo hacia provincias cercanas al Gran Santo Domingo y al norte del país.
El COE recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas de alto caudal, además de evitar el uso de balnearios en las provincias afectadas debido a la turbiedad y al aumento del volumen de agua, que podría representar un peligro para la población. Asimismo, el INDOMET sugiere precaución a los operadores de embarcaciones pequeñas en la costa Atlántica, debido a los vientos y oleajes anormales.
Este organismo continuará vigilando el desarrollo de las condiciones meteorológicas y emitirá nuevos boletines conforme lo ameriten los eventos climáticos.