Los días 21 y 22 de octubre en Bogotá Colombia, se desarrolló el Primer Foro Iberoamericano sobre los Retos de la Formalización Laboral, convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el auspicio del Ministerio de Trabajo de Colombia y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Foro fue instalado por el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, junto con la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, la ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos y el ministro de Trabajo de República Dominicana y presidente de la OISS, Luis Miguel De Camps. Participaron máximas autoridades del ámbito del trabajo y la seguridad social de 12 países iberoamericanos, organizaciones internacionales, agremiaciones sindicales y la academia.
En el desarrollo de los paneles se presentaron experiencias en formalización laboral, dialogo social y aportes de los organismos internacionales, frente a un auditorio presencial de 800 personas y vía streaming con más de 15 mil seguidores del evento. Entre los panelistas se encontraban la ministra de trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Río; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá Belmonte; el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps; ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Luis Paulino Mora Lizano; el ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Óscar Rolando Castro; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Alejandro Antonio Salas Zegarra; el secretario de Estado de Seguridad Social de Portugal, Gabriel Bastos; autoridades de Chile, Brasil, Guatemala, Paraguay yUruguay.
La secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, compartió los beneficios del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) en los 12 países donde se encuentra en vigor, al que próximamente se sumará Colombia, favoreciendo la formalidad laboral para las personas que deseen trabajar en los países donde está en vigor el CMISSS. Uno de los factores que limita la formalización laboral es la economía informal que obstaculiza el reconocimiento de los derechos laborales, la protección social y las condiciones de trabajo decente. En América Latina más de la mitad de las personas trabajadoras no cotiza para la seguridad social.
El Foro fue clausurado a medio día de hoy por la ministra de Trabajo de Colombia y la secretaria general de la OISS, quienes leyeron la declaración final, en la que, entre otras cosas, se encarga a la OISS el monitoreo del avance en la aplicación de las medidas que aumenten la formalización laboral en los países de la región y a desarrollar actividades de estudio, difusión y capacitación que ayuden a las instituciones de seguridad social en su implementación.