Santiago.- Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), presentó en sesión ante el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) los proyectos desarrollados en esa provincia, cuya inversión ronda los 7,000 millones de pesos.
El funcionario detalló que están en ejecución el acueducto de Navarrete, el alcantarillado de Licey al Medio y la tercera etapa del arroyo Gurabo. Asimismo, informó que se concluyó la ampliación del acueducto de Sabana Iglesia, mientras que se encuentran en proyecto los acueductos de San José de las Matas, Baitoa y Jánico.
En tanto, el presidente del CDES, Ricardo Fondeur, ponderó la intervención de Inapa en Santiago, tras precisar que ha transformado este territorio en un modelo de gestión de reducción de vulnerabilidades, y de consumo de gases de efecto invernadero (GEI), así como de apoyo a la arborización.
Destacó que en el arroyo Gurabo se ha realizado, estratégicamente, “una intervención emblemática para toda la República Dominicana y Centroamérica”.
“El Inapa está desplegando el tan necesario Anillo Verde Norte de Santiago, tal como está planificado en el Plan Estratégico de Santiago 2030”, precisó.
En ese contexto, Arnaud agradeció y valoró la invitación del CDES y la aprobación para la integración del Inapa como miembro de este consejo, luego de agotar los trámites correspondientes.
En el encuentro, lo acompañaron María Isabel Serrano, asesora; René García, director de Ingeniería de la institución, y Rosa Santos, gobernadora de Santiago.
“En este nuevo espacio que hemos transformado con el proyecto de saneamiento y readecuación ambiental de arroyo Gurabo, se promueve la diversión, la cultura y la ecología, además de contribuir al cumplimiento de 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explicó el funcionario.
Precisó que la obra contribuye a reducir la pobreza, garantizar mayores niveles de salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, así como trabajo decente y crecimiento económico.
De igual forma, contribuye a fortalecer la industria, además de crear infraestructuras resilientes y comunidades sostenibles.