SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de medir la biodegradabilidad de los materiales creados como sustitutos del plástico, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió el primer equipo de biodegradabilidad de polímeros para la Unidad de Innovación en Bioplásticos y Biomateriales del Centro de Gestión Ambiental -CEGA, mediante una donación del proyecto regional “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe “Caribe Circular”.
Este proyecto es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Unión Europea (UE).
Tras la integración del equipo BPC Blue Premium Light, diseñado para ambientes aeróbicos y anaeróbicos, en medios sólidos y acuosos, se han incorporado a la universidad estudios de biodegradabilidad para el análisis de la capacidad de descomposición de un material de interés en diferentes condiciones.
En el acto de corte de cinta para recibir el equipo en la Unidad de Innovación en Bioplásticos y Biomateriales, estuvieron presentes la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt; la embajadora de Alemania en el país, Maike Friedrichsen; el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, la directora regional del proyecto Caribe Circular, Eva Ringhof, y el coordinador de Caribe Circular en República Dominicana, Peter Sommer. De igual modo, Diana Corrales, coordinadora del Centro de Gestión Ambiental (CEGA INTEC).
Durante el encuentro, los presentes visitaron las instalaciones de la Unidad y exploraron los proyectos realizados guiados por Pamela Tejada Tejada, encargada del Laboratorio de Reactores y Biorreactores y especialista en Biotecnología de la Unidad.
En el marco del proyecto, investigadores del INTEC trabajan en la extracción de alginato para posterior polimerización, a fin de obtener un biopolímero y exploran sus aplicaciones industriales. A su vez, desarrollan bioplásticos basados en almidón reforzados con fibras de coco, y se crean tableros a partir de cascarilla de arroz y de sargazo.
Sobre la Unidad de Innovación en Bioplásticos y Biomateriales
Es el resultado del proyecto “Caribe Circular” donde su objetivo es impulsar la transición hacia una economía circular, promoviendo soluciones tecnológicas sostenibles para reducir y reemplazar gradualmente los plásticos convencionales. La Unidad de Innovación en Bioplásticos y Biomateriales está equipada con tecnología avanzada para realizar los estudios de caracterización química, microestructural y ensayos físico-mecánicos.
Entre sus servicios, están disponibles estudios de ecotoxicología, biodegradabilidad y compostabilidad, desarrollo de prototipos y análisis de sostenibilidad. Además, la unidad tiene al servicio de la industria y el público general cursos especializados y programas de postgrado sobre biomateriales y bioplásticos, cumpliendo con el objetivo de dar apoyo a las empresas en la innovación de productos sostenibles.
La Unidad ha forjado alianzas estratégicas con entidades nacionales e internacionales, como SOS Carbon, Consorcio Cítricos Dominicanos, Font Gamundi, ADIPLAST, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Universitat Politècnica de València (UPV) a través de su Instituto Universitario de Tecnología de Materiales (IUTM) y el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, ampliando significativamente su capacidad de investigación y desarrollo.
Mediante esta unidad, también se han logrado incorporar en proyectos de investigación a estudiantes de carreras del Área de Ingenierías y de las Licenciaturas en Biotecnología y Bioquímica, proporcionándoles una plataforma para aplicar sus conocimientos en escenarios del mundo real.