Las Fuerzas Armadas de Irán lanzaron este martes una dura advertencia contra cualquier intervención militar directa en apoyo de Israel, tras un masivo ataque iraní con casi 200 misiles balísticos dirigido a objetivos israelíes. En un comunicado, los militares iraníes señalaron que cualquier país que intervenga a favor del régimen israelí será objeto de un "poderoso ataque" contra sus centros e intereses en la región.
"En caso de intervención directa de los países que apoyan al régimen sionista, sus centros e intereses en la región también se enfrentarán a un poderoso ataque de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán", afirmaron.
La advertencia llega después de la muerte de importantes figuras de la resistencia, incluyendo al exlíder de Hamás, Ismail Haniya, y al exlíder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, asesinados en ataques israelíes recientes. Teherán acusa a Israel de realizar masacres tanto en la Franja de Gaza como en el Líbano, y asegura que la respuesta militar de este martes era "necesaria".
Aunque Irán afirma que no iniciará ninguna guerra, el comunicado subraya que actuarán en defensa propia con "una fuerza y un poder ejemplares". El ataque balístico fue confirmado por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien también señaló que el ataque "parece haber sido derrotado" y fue calificado de "ineficaz". Buques de la Armada estadounidense participaron en la defensa, según Sullivan.
Esta nueva amenaza de Irán eleva aún más las tensiones en una región ya al borde de un conflicto mayor, con la posibilidad de que más países puedan verse envueltos en el enfrentamiento.