Este lunes, la Policía de Florida ha publicado imágenes del arresto de Ryan Routh, el principal sospechoso de un aparente segundo intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump. Las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes mostraron a Routh escondido entre los arbustos, a unos 400 metros del lugar donde Trump jugaba al golf.
Durante el arresto, las autoridades encontraron un rifle estilo AK-47 con una mira, además de una cámara GoPro, que se cree iba a usar para documentar el ataque. Routh trató de escapar del lugar, pero fue localizado gracias a una fotografía tomada por un testigo de su vehículo.
El sospechoso será sometido a una evaluación mental para determinar si está en condiciones de enfrentar un juicio. Las autoridades señalaron que en las publicaciones en línea de Routh se pueden encontrar "discursos inusuales" sobre temas internacionales, lo que llevó a esta decisión.
Vínculos con Ucrania
En los últimos años, Routh había mostrado un fuerte apoyo a Ucrania, incluso reclutando voluntarios para unirse a la lucha contra Rusia. Según su perfil en LinkedIn, viajó a Kiev en 2022 y había expresado en varias ocasiones su deseo de "quemar el Kremlin hasta los cimientos". También escribió un libro titulado "La guerra imposible de ganar de Ucrania: el defecto fatal de la democracia".
Trump, por su parte, ha responsabilizado la "retórica incendiaria" del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris por este intento de asesinato.