Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública encabezó una reunión con Directores de Área de Salud (DAS), con el objetivo de coordinar acciones preventivas y operativas contra dengue, malaria, leptospirosis y cólera.
El doctor Daniel Rivera, titular de Salud, indicó que el aumento de casos de dengue que se registra es básicamente en Santo Domingo y Santiago y que se encuentra dentro de la cantidad esperada para la presente Semana Epidemiológica (SE).
Entre las acciones a ejecutar, dispuso la priorización de las zonas que registran mayor incidencia de dengue, en donde se realizarán operativos de fumigación, limpieza de espacios y artefactos que puedan acumular agua y formar criaderos de mosquitos, entre ellos, gomas. También, concientización de los comunitarios y entrega de insumos.
En cuanto a la influenza, dijo que “hasta el momento no hay brote, sino que estamos en la influenza estacional”, al tiempo que llamó a mover acciones, de modo que el público priorizado para colocar la vacuna contra esta enfermedad pueda obtener su inmunización.
Pidió a los directores provinciales revisar que sean vacunadas las mujeres embarazadas, niños entre 6 y 23 meses, así como los mayores de 65 años y quienes padezcan comorbilidades.
El titular de Salud felicitó a las autoridades presentes por los porcentajes que muestra el país en vacunación, la cual alcanza el 95 %.
Así también se verificó la cobertura de vacunación para polio, influenza y el cumplimiento del cuadro de vacunación para evitar brotes de enfermedades y asegurar la inmunización de los menores de un año.
Estuvo dirigido a directores de Áreas de Salud, epidemiólogos, encargados de Riesgos y Desastres de las DAS del Distrito y Santo Domingo, y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez).