Santo Domingo (R.D.) – Con la participación de 66 atletas de cuatro centros penitenciarios de la región este, norte y sur del país, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y correccionales (DGSPC) realizó el Primer Torneo Intramuros de Baloncesto Penitenciario, resultando ganador el Centro de Privación de Libertad La Victoria.
Los centros que pasaron a la final fueron el Centro de Privación de Libertad La Victoria, del Gran Santo Domingo; El Seibo, de la región este; Najayo Hombres, de la región sur, y La Concepción, de La Vega, en la región norte.
Dichos torneos tienen como objetivo principal fomentar la rehabilitación de los internos a través del deporte y otras actividades de recreación, dando cumplimiento a lo que establece la Ley 113-21 que regula el Régimen Penitenciario en República Dominicana.
Los torneos se efectuaron en el marco de las jornadas eliminatorias que se venían desarrollando desde el mes de abril. En la primera eliminatoria el centro anfitrión de la zona fue El Seibo, la segunda fue realizada en el Centro de Batey Bienvenido, mientras que la tercera eliminatoria se efectuó en Najayo Hombres.
El director de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), coronel Roberto Hernández Basilio, calificó de exitoso el evento, destacando el espíritu de entrega de cada uno de los atletas participantes.
Roberto Hernández dijo que a partir de la nueva ley este es el primer intramuros que se realiza y que servirá de catapulta para la realización de más torneos enfocados en otras disciplinas deportivas que también se practican en los diferentes centros.
La animación del evento estuvo a cargo de las privadas de libertad del grupo de baile de Najayo Mujeres, de San Cristóbal.
La actividad forma parte de los programas de tratamiento y atención integral que ofrecen los centros penitenciarios como una forma saludable de que los internos participen en actividades deportivas.
En la actividad estuvieron presentes Evaristo Pérez, director del Programa Deporte para Todos, del Ministerio de Deportes, y América Pérez, encargada de Deportes del Miderec.
Además, contó con la asistencia de funcionarios y encargados de la DGSPC y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la Cámara de Diputados, Dionisio Restituyo.