Más del 50 % de los productos agropecuarios de mayor consumo a nivel nacional registraron un aumento de precios de aproximadamente 2.8 % en promedio, durante septiembre de este 2022.
Así lo indica el informe: “Precios agropecuarios: análisis y seguimiento”, publicado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), en el que se analizaron 43 productos que forman parte de la canasta básica familiar.
Los productos que tuvieron mayor incremento en el pasado mes fueron lechuga en hoja (18.4 %), limón persa (6.7 %), repollo (3.8 %), batata (3.7 %) y plátanos verdes (3.4 %). En tanto que los rubros de mayor aumento acumulado en nueve meses, de diciembre 2021 a septiembre 2022, fueron la yuca encerada (74.8 %), yautía coco (46.7 %), piña (29.4 %), guineo verde (28.1 %) y ají morrón (26.5 %).
Por renglones
Al observar el comportamiento de los precios por categoría, de los alimentos de origen pecuario, incluyendo los cortes de res y cerdo, se presenta que, de siete artículos, seis tuvieron incremento, siendo la libra de pecho de res y la libra de pierna de cerdo las de mayor costo, al registrar diferencias de 3.1 y 3 % con respecto al mes anterior.
Víveres
En la categoría de musáceas, el plátano y guineo verde presentaron un aumento en sus precios, con una variación intermensual de 3.4 y 0.2 %, respectivamente. Adicional a esto, muestran un incremento acumulado de 20.8 y 28.1 %, según los cálculos del ministerio.
En el renglón de raíces y tubérculos, se presentó un aumento promedio de 2.4 %, exceptuando la papa que tuvo una disminución de 4.6 %. Las variaciones acumuladas en esta categoría oscilaron entre 5.8 y 74.8 %, señala el análisis correspondiente a septiembre.
Disminución
A diferencia de las carnes y los víveres, los diferentes rubros que se incluyen en la categoría de leguminosas exhibieron bajas en sus precios, con una reducción promedio de 2.3 %.
El documento resalta que, de los 43 productos analizados, el aguacate criollo fue el comestible que presentó mayor disminución en sus precios con un 19.2 %, respecto al mes anterior. Sin embargo, presentó un aumento acumulado de 15.3 %.
Asimismo, el MEPyD especifica que el ajo tuvo una variación promedio de -12.2 %, seguido de la sandía con -7.1 % y la unidad de huevo -5.1 %.
Pese al incremento que se observó en algunos productos perecederos, el documento destaca que el aumento promedio de 2.8 % fue el más bajo desde marzo del corriente año y que en contraste a ese comportamiento, se registró una reducción acumulada de 1.4 %.