El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles la introducción de la ley marcial en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, recientemente adheridas al país.
La ley marcial es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias (normalmente regulado en la Constitución del Estado), mediante el cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público. Casos usuales de aplicación de la ley marcial son un conflicto armado (en cuyo caso suele ir precedida de una declaración oficial de estado de guerra) o para sofocar rebeliones.
En ese contexto, destacó que los servicios especiales de Ucrania organizaron el atentado en el puente de Crimea. "Hemos frustrado atentados en otras regiones de Rusia, en particular en lugares de masiva concurrencia de personas, contra instalaciones de transporte, energéticas, entre ellas, quiero destacar, instalaciones de energía nuclear", afirmó.
Putin recordó que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, impusieron la ley marcial antes de unirse a Rusia. "Y ahora necesitamos formalizar este régimen ya dentro de la legislación rusa. Por eso firmé un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación de Rusia", señaló.
Además, el presidente ruso destacó la necesidad de otorgar "facultades adicionales" a los líderes de todas las regiones del país para que puedan garantizar la seguridad.
Al mismo tiempo, el mandatario ordenó la creación de un consejo coordinador especial que será liderado por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin. Según detalló Putin, los vicepresidentes, representantes de la administración del presidente y ministros del Gobierno ruso formarán parte del consejo.
"El consejo incluirá vice primeros ministros, representantes de las fuerzas del orden, el bloque socioeconómico del Gobierno y la administración presidencial, así como el Consejo de Estado, que permitirá la interacción con todas las regiones del país", declaró.