Un operativo policial en el departamento de Antioquia, Colombia, detuvo a miembros del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, quienes viajaban en una caravana oficial de siete vehículos pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección (UNP). En la operación se capturó en flagrancia a seis de los 18 integrantes del EMC, y se dejó en libertad al resto debido a que sus órdenes de captura están suspendidas por el proceso de diálogo con el gobierno.
Contexto
Reacciones del gobierno: El presidente Gustavo Petro confirmó que Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', forma parte del equipo negociador de paz y por ello no fue detenido. Petro destacó que el EMC es una federación de frentes ilegales con divisiones internas, y que solo algunos frentes están en negociaciones de paz. El mandatario reiteró que contra los frentes no participantes en el diálogo se desarrolla una ofensiva militar en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Guaviare.
Acciones militares: El gobierno mantiene una ofensiva militar contra los frentes que no participan en las negociaciones, particularmente en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Guaviare. "Esperamos que los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra sean debilitados al máximo y derrotados", expresó Petro.
Detalles del operativo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que la caravana, compuesta por 18 miembros del EMC, fue detenida en un puesto de control policial. Entre los detenidos se encuentran alias 'Firu', alias 'Erika', y alias 'Ramiro'. Se incautaron dos pistolas, municiones y 100 millones de pesos (unos 24,900 dólares). Según la UNP, es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes o visitar áreas de guerra.