Santo Domingo. – El Ministerio de la Juventud llevó a cabo la firma de acuerdo que oficializa las alianzas estratégicas con la fundación Vida Azul, con quienes de manera activa interactúan con el objetivo de seguir sensibilizando a la juventud en materia de conservación de ecosistemas costeros-marinos y brindarles la experiencia de ser parte del cambio.
El Ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, se mostró comprometido con la responsabilidad de continuar creando una cultura de cuidado medioambiental y seguir apoyando de manera cercana iniciativas de concientización como las que desarrolla la fundación Vida Azul.
Camila Alba Nolasco, directora de Logística y Voluntariado de la Fundación Vida Azul expresó su felicidad y satisfacción al formalizar el acuerdo de alianzas debido al apoyo recibido por parte del Ministerio de la Juventud y su red de voluntariado.
“El apoyo que estamos recibiendo de ustedes no tiene precio, el voluntariado que ustedes tienen es un voluntariado que se siente”. Indicó Alba.
A su vez, agregó que cada convocatoria que realizan junto a Juventud, se convierte en una convocatoria masiva aportando a la sensibilización mediante actividades que impacten la conciencia humana, impulsen la educación ambiental a futuras generaciones.
Ambas partes coincidieron en que, como se motiva en cada charla de concientización, cada ciudadano tiene el poder del cambio de empezar a disminuir el uso de plástico y con sus actos impactar su alrededor. A su vez, indicó que el sector productivo tiene responsabilidades, pero como consumidores se debe demandar productos que impacten menos al medio ambiente
Frandy Hierro, el encargado de la división de Medioambiente del Ministerio de la Juventud, manifestó que, con el acuerdo quedan fortalecidas las alianzas interinstitucionales existentes, a través de las cuales han logrado recolectar alrededor de unas 58 mil libras de desechos sólidos en playas por medio de las jornadas de las limpiezas de costas realizadas.
Por parte del Ministerio de la Juventud también estuvieron presentes: Winston Paulino, director de Gabinete; Evelyn Valoy, representante Jurídica; Gary Ruíz, director de Ejecución y Desarrollo de Programas; Leoner Brito y Fernis Gómez, representantes de la dirección de Articulación y Políticas Públicas.
Mas sobre el acuerdo
El objetivo del convenio pautado es establecer las bases de una mutua colaboración en la que el Ministerio de la Juventud y la Fundación Vida Azul acuerdan para desarrollar proyectos del Programa Eco Juventudes.
El Ministerio de la Juventud cooperara en la difusión de convocatorias de actividades e iniciativas en torno al cuidado y la preservación del medio ambiente de la Fundación Vida Azul y el Ministerio de la Juventud, así como activar la participación del Voluntariado Juventud, velando por el cumplimiento de los participantes, entre otras acciones.
Por su parte, la Fundación Vida Azul se compromete a colaborar en el desarrollo de todas las áreas del conocimiento de interés mutuo como proveer las bases de datos de pesaje y las fotos de las jornadas de limpieza organizadas juntamente con ambas instituciones, Coordinar las limpiezas de playas junto a Eco Juventudes, con al menos 2 semanas de anticipación. Plazo necesario para la Fundación informar su disponibilidad de participar en la limpieza de playas, entre otros.