Nublados con aguaceros y tronadas están afectando las provincias de Barahona, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Duarte. Se espera que en las próximas horas la nubosidad continúe incrementándose, generando fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades, incluyendo Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Monte Cristi, y El Gran Santo Domingo hasta bien entrada la noche.
Estas precipitaciones son causadas por los efectos adversos de una vaguada que continúa al norte del país y el alto contenido de humedad dejado por una onda tropical que actualmente se encuentra sobre la porción oriental de Cuba. El sábado, se espera que la vaguada y la onda tropical se alejen del territorio dominicano, permitiendo que una masa de aire con menor humedad y polvo del Sahara se establezca, reduciendo así las precipitaciones de manera significativa.
En cuanto al huracán Beryl, se localiza a unos 160 km al este/sureste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 140 kph (categoría I), moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph. Aunque no representa peligro para el país, se mantiene la vigilancia y los niveles de alerta y aviso meteorológicos en varias provincias debido a las precipitaciones pronosticadas.
Para el domingo, se prevé la ausencia de fenómenos meteorológicos significativos, esperándose solo incrementos nubosos en la tarde con aguaceros dispersos y tronadas aisladas hasta las primeras horas de la noche en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
Pronóstico por localidades:
- Distrito Nacional: Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde y la noche.
- Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde y la noche.
- Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde y la noche.
- Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde y la noche.
Temperatura mínima entre 22 °C y 24 °C y máxima entre 27 °C y 29 °C.
Resumen: La combinación de la vaguada y el alto contenido de humedad continuará afectando las condiciones meteorológicas sobre el territorio dominicano. Se esperan fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante esta tarde y noche en varias provincias. Los avisos y alertas meteorológicos por posibles inundaciones se mantienen vigentes. Se prevé una reducción de las precipitaciones a partir del sábado.