El martes 2 de julio de 2024, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene la alerta por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque (San Cristóbal) hasta Pedernales debido al huracán Beryl, que transitará al sur del país. Se recomienda a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto desde Miches hasta Isla Beata debido a la peligrosidad del huracán, que producirá condiciones marítimas peligrosas. Los habitantes en zonas costeras deben tomar precauciones y alejarse de áreas propensas a rompientes y posibles penetraciones.
Beryl, un huracán categoría 5, se localiza aproximadamente a 415 kilómetros al sureste de Isla Saona con vientos sostenidos de 270 kph y desplazándose hacia el oeste/noroeste a 35 kph. La ONAMET insta a la población a mantenerse atenta a los boletines emitidos. Se esperan aguaceros moderados a fuertes, tronadas y vientos intensos en varias provincias, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, y el Gran Santo Domingo, extendiéndose a otras regiones durante el día.
La ONAMET también vigila un área de aguaceros con tormentas eléctricas al este/sureste de las islas de Barlovento, aunque actualmente no representa peligro para el país. Se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y mantenerse informada sobre la evolución del huracán Beryl.
Pronóstico por Localidades:
- Distrito Nacional: Aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento intensas desde el mediodía.
- Santo Domingo Este: Aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento intensas desde el mediodía.
- Santo Domingo Norte: Aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento intensas desde el mediodía.
- Santo Domingo Oeste: Aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento intensas desde el mediodía.
Resumen: El huracán Beryl, categoría 5, transitará al sur del país provocando aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento intensas. Se mantienen las alertas meteorológicas y se prevé un oleaje peligroso con olas que podrían superar los 15 pies de altura. La ONAMET insta a la población a mantenerse atenta a los boletines y a tomar las precauciones necesarias.