Santo Domingo, República Dominicana – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que la combinación de una vaguada y el paso de una onda tropical seguirán incrementando la nubosidad generadora de precipitaciones de distintas intensidades, con tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Durante la tarde de hoy, jueves 20 de junio de 2024, se han observado concentraciones nubosas acompañadas de aguaceros localmente moderados a fuertes, especialmente en las regiones del norte, noreste, litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias afectadas incluyen Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná, El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Santiago.
Mañana viernes, se espera una disminución en los acumulados de lluvias debido al alejamiento de la vaguada. Sin embargo, el paso de una onda tropical al sur del país continuará generando nublados en ocasiones con aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento, especialmente en el litoral costero Caribeño, noreste, Cordillera Central y zona fronteriza.
La ONAMET informa que una depresión tropical localizada a 420 km al oeste de Tampico, México, y dos áreas desorganizadas de aguaceros con tormentas eléctricas no representan peligro para la República Dominicana. Se mantienen las alertas meteorológicas en varias provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Provincias bajo alerta:
- Santiago
- La Vega
- Monte Plata
- San Pedro de Macorís
Provincias con alertas descontinuadas:
- Hato Mayor
- El Seibo
Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y el viento cálido del sureste. Se recomienda a la población tomar precauciones como vestir ropa ligera de colores claros y mantenerse hidratados.
Pronóstico para el sábado: Una nueva vaguada en varios niveles de la troposfera y el viento del este generarán lluvias con tronadas en las provincias La Altagracia, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata.