El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, anunció que la reciente reforma a la Ley 491-06 sobre Aviación Civil ha alineado el marco normativo de la seguridad operacional del país con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Esfuerzos para Mantener la Categoría 1
Porcella destacó que esta actualización de la Ley es crucial para mantener la categoría 1 del sistema de aviación civil del país, especialmente ante la auditoría IASA de la FAA iniciada el año pasado. Esta auditoría evalúa los niveles de cumplimiento del sector aeronáutico dominicano.
Apoyo Presidencial y del Congreso
El director del IDAC elogió el apoyo del presidente Luis Abinader y las diferentes bancadas del Congreso Nacional en la aprobación de la reforma, lo que incluyó estudios en comisión y consultas con representantes del sector. Según Porcella, este compromiso refleja un alto sentido patriótico, colocando el interés nacional por encima de los intereses partidarios.
Proceso de Auditoría IASA
La auditoría IASA, realizada según las normas de la OACI, incluye una primera visita de cinco días para evaluar y presentar observaciones, seguida de una revisión final para verificar las correcciones realizadas. Los resultados se notifican en un plazo de 45 días.
Porcella aseguró que el equipo del IDAC respondió eficientemente a todos los puntos y cuestionamientos planteados durante la evaluación.
Historia de la Ley 491-06
La Ley 491-06 de Aviación Civil fue fundamental en 2007 para que el país recuperara la categoría 1 de la FAA, permitiendo a las aeronaves comerciales de matrícula dominicana operar en territorio de los Estados Unidos después de más de 13 años en la categoría 3. Esta ley fue una réplica de la legislación estadounidense, lo que facilitó la decisión favorable de la FAA.
Retos y Preparación
Porcella admitió que hace cuatro años el país no estaba preparado para superar una auditoría de la FAA debido a retrasos en reglamentos y normas de cumplimiento. Sin embargo, los esfuerzos del IDAC en los últimos tres años para preparar a los técnicos nacionales, contratar asesores de alto nivel y actualizar las normas y regulaciones de aviación han permitido superar estas debilidades.