Culpable de 34 cargos criminales por falsificación de registros comerciales. En el juicio penal en Nueva York contra Donald Trump, el jurado llegó ayer a un veredicto unánime después de un día y medio de deliberación.Cuatro días antes del inicio de la Convención Republicana en Milwakee, el 11 de julio, el juez dictará sentencia. Después de salir del tribunal, Trump afirmó ante los medios de comunicación que "no tiene culpa", y afirmó que todo había sido planeado por Joe Biden. Se refirió a las elecciones presidenciales como el momento en que el pueblo tomará la decisión final el 5 de noviembre. El líder destacó que nuestra nación está en proceso de decadencia.
La Casa Blanca opta por minimizar sus reacciones al veredicto de culpabilidad, mientras que la campaña de Biden anima a la gente a votar.Ian Sams, portavoz de la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca, declaró: "Respetamos el Estado de derecho y no tenemos comentarios adicionales". En este momento, el presidente Biden se encuentra en Rehoboth Beach (Delaware) en compañía de su familia. El resto del día, no tenía planes para hacer apariciones públicas.
El miércoles, el jurado comenzó a discutir 34 cargos criminales contra el exmandatario en Nueva York. Justo después de que el juez les dio instrucciones en el proceso durante más de una hora, explicando detalladamente las normas que debían seguir al decidir sobre cada delito. El jurado, compuesto por 7 hombres y 5 mujeres, trabajó minuciosamente. Al finalizar la sesión del miércoles, le pidieron al juez que les volviera a leer las instrucciones para continuar su trabajo y que les permitiera escuchar de nuevo algunos fragmentos de las declaraciones de varios testigos, incluido Michael Cohen, quien fue el abogado personal de Donald Trump y es un elemento crucial en este juicio.
Han sido seis semanas de juicio complicadas, con una gran expectación mediática a las puertas de la corte del bajo Manhattan, y un desfile de pruebas, grabaciones y 22 testigos dentro de la sala de juicio. Anoche presenciamos la salida de un Trump pesimista de la corte, quien afirmaba que ni siquiera mencionaba a la Madre de Calcuta como "Santa Teresa".
El juez explicó las reglas de la parte más importante de este proceso cuando estaba en la sala. Los 12 miembros del jurado (7 hombres y 5 mujeres) deben tomar la decisión de manera unánime, lo que significa que si solo hay uno en contra, el jurado no será culpable. El jurado puede comunicarse con el tribunal a través de notas escritas a mano para hacer tantas preguntas como desee. El jurado recibió una copia de todas las pruebas que se admitieron en el juicio y puede solicitar que se lea de nuevo el testimonio de algún testigo. El juez Merchan recordó a los 12 residentes de Nueva York que deben prestar atención a las pruebas que se presentaron en el juicio, ignorando cualquier prejuicio en contra del expresidente y que la decisión de Trump de no declarar en el juicio no debe ser considerada al juzgarlo. La tarea no es sencilla, por lo que el magistrado explicó al jurado cada uno de los 34 cargos que enfrenta Trump, indicando lo que debe haber sido probado para llegar a un veredicto sobre el mismo. También les hizo saber que "no pueden cuestionar temas relacionados con la decisión o el castigo", ya que esta decisión recae en el juez del caso.
Cada uno de los 34 cargos implica una sanción de hasta cuatro años de prisión, que puede ser aplicada simultáneamente en caso de que Trump sea declarado culpable de más de un delito. El juez también podría decidir imponer la libertad condicional sin castigo, lo que obligaría al expresidente a presentarse periódicamente ante el Departamento de Libertad Condicional de la ciudad de Nueva York. Es posible que la decisión se retrase en varias semanas y se requieran muchas más para que se lleve a cabo, ya que el equipo legal de Trump apelará cualquier decisión tomada. Por lo tanto, es poco probable que el caso se resuelva antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Cada uno de los 34 cargos implica una sanción de hasta cuatro años de prisión, que puede ser aplicada simultáneamente en caso de que Trump sea declarado culpable de más de un delito. El juez también podría decidir imponer la libertad condicional sin castigo, lo que obligaría al expresidente a presentarse al Departamento de Libertad Condicional de Nueva York a intervalos regulares.