En un movimiento histórico, España ha reconocido oficialmente al Estado de Palestina. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que "ante el sufrimiento no es posible la indiferencia". Este anuncio se hizo tras la aprobación del Consejo de Ministros este martes.
Declaraciones del Gobierno Español
José Manuel Albares declaró en rueda de prensa: "Hoy es un día que queda grabado en la historia de España. Un día en el que nuestro país dice que ante el sufrimiento no es posible la indiferencia y que es posible la paz, la solidaridad, el compromiso y la confianza en la humanidad". El reconocimiento, según Albares, es un acto de justicia hacia el pueblo palestino y una vía esencial para asegurar la seguridad de Israel y la paz en la región.
El ministro enfatizó que el pueblo palestino merece un futuro esperanzador, igual que el pueblo israelí tiene derecho a vivir en paz y seguridad. "Ya no se puede esperar más", añadió Albares, destacando que el reconocimiento era necesario en este momento.
Reacciones Internacionales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su declaración institucional, afirmó que "la única manera de avanzar hacia una solución" es la coexistencia pacífica de un Estado de Palestina junto al Estado de Israel. Sánchez puntualizó que Palestina debe ser un Estado viable, con Cisjordania y Gaza conectadas, y Jerusalén Este como su capital.
Pedro Sánchez se reunirá el miércoles con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación y los pasos a seguir tras este reconocimiento.
Reacciones de Israel
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, respondió en redes sociales, acusando a Pedro Sánchez de ser "cómplice de incitación al genocidio del pueblo judío y de crímenes de guerra". Katz adjuntó una foto de la vicepresidenta segunda española, Yolanda Díaz, junto al líder de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar, y el líder supremo iraní, Ali Jameneí, acusándolos de buscar la eliminación del Estado de Israel y la creación de un Estado palestino islámico desde el río hasta el mar.
Contexto y Próximos Pasos
El reconocimiento de Palestina por parte de España sigue a la decisión similar de Noruega e Irlanda, sumándose a otros 140 países que ya han reconocido a Palestina como Estado soberano. Este movimiento se produce en un momento de tensiones elevadas en la región, tras un ataque israelí en un campamento de refugiados en Rafa que dejó al menos 35 muertos y decenas de heridos.
La Unión Europea (UE) ha convocado a Israel para discutir el reciente ataque, que ocurrió dos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara a Israel detener su ofensiva militar en Rafa.