El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, ha expresado este jueves en una rueda de prensa que es Reino Unido, y no China, el que "echa leña al fuego" en el conflicto ucraniano.
"Observamos que las declaraciones pertinentes de la parte británica no son reconocidas ni siquiera por sus aliados cercanos. Cabe señalar que en la cuestión ucraniana, es la parte británica, y no China, la que se dedica a echar leña al fuego", declaró Wang.
Según el vocero chino, "hay informes de que Rusia y Ucrania estuvieron cerca de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto hace dos años, y es por la obstrucción del Reino Unido y otros países por lo que el conflicto se ha prolongado hasta ahora".
Asimismo, el alto diplomático destacó que "vilipendiar a China no cambiará la postura ineficaz de Londres en la cuestión de Ucrania ni resolverá los agudos problemas a los que se enfrenta el Reino Unido a nivel interno", al tiempo que subrayó que Pekín "seguirá defendiendo sus legítimos derechos e intereses".
Sus declaraciones tienen lugar después de que el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, acusara a China de proporcionar o prepararse para proveer a Rusia ayuda letal que sea usada en la operación especial militar.
- Este lunes, el representante adjunto de la Misión permanente de Pekín ante la ONU, Geng Shuang, aseguró que las autoridades chinas no van a sacar provecho de la crisis que vive Ucrania, como sí lo están haciendo las estadounidenses. "No hemos proporcionado armas a ninguna de las partes del conflicto", agregó.