Santo Domingo – Fuertes aguaceros se han registrado este miércoles en territorio de República Dominicana por la inestabilidad climática debido a una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país, mientras que existen preocupaciones en la ciudadanía, especialmente en zonas urbanas, por las posibles inundaciones.
Las autoridades, especialmente en el Distrito Nacional, han dispuesto acciones para minimizar los efectos de las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha alertado sobre desbordamiento de ríos y cañadas.
El boletín reciente de la Oficina Nacional de Meteorología pronostica precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que afectarán a provincias como Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras del litoral. caribeño y extendiéndose a la Cordillera Central, norte y noreste durante la tarde y noche.
Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como avances graduales de tierra en las provincias mencionadas.
El Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET mantiene el nivel de Alerta Meteorológica en 11 provincias debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y separados de tierra.
Las provincias en alerta son: Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, San Jose de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia
El informe indica que para mañana jueves, se espera que la humedad e inestabilidad continúen, con lluvias de intensidad variable desde la madrugada. Estas condiciones afectarán diferentes provincias del suroeste, sureste y nordeste durante la mañana y la tarde, extendiéndose a la Cordillera Central, Valle del Cibao y el norte.
Las autoridades recomiendan a la población estar atentas a los boletines meteorológicos y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como abstenerse de utilizar balnearios en zonas de riesgo