BEIJING, 14 may (Xinhua) — China se opone firmemente y presenta solemnes gestiones ante el nuevo aumento de aranceles adicionales de Estados Unidos sobre algunos productos chinos, y tomará medidas resueltas para salvaguardar sus propios derechos e intereses, afirmó hoy martes el Ministerio de Comercio chino.
Además de los aranceles existentes bajo la Sección 301, Estados Unidos decidió hoy aumentar los aranceles adicionales sobre sus importaciones de productos chinos, incluidos vehículos eléctricos, baterías de iones de litio, paneles solares, minerales esenciales, semiconductores, acero y aluminio, así como grúas.
China está muy descontenta con el abuso estadounidense del procedimiento de revisión arancelaria de la Sección 301, motivado por preocupaciones políticas internas, y con su aumento de los aranceles adicionales sobre ciertos productos chinos, señaló un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado.
Esta medida politiza las cuestiones comerciales y las utiliza como una herramienta, indicó el comunicado, calificándola de "típica manipulación política".
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya dictaminó que los aranceles de la Sección 301 constituyen una violación a las normas de la OMC, pero la parte estadounidense ha continuado con sus actos erróneos, agregó.
El aumento de los aranceles estadounidenses es contrario al consenso alcanzado por los líderes de los dos países y de las promesas del presidente estadounidense, Joe Biden, y afectará gravemente la atmósfera de la cooperación bilateral, señaló el comunicado.
La parte estadounidense debe rectificar inmediatamente su actuación errónea y retirar las medidas arancelarias adicionales contra China, añadió.